"Nuestra paciencia tiene un límite"

Guerra entre UK y Francia por la pesca: París amenaza con cortar la electricidad

El gobierno galo cree que es "intolerable" que Reino Unido no concediera todas las licencias de pesca en sus aguas jurisdiccionales pedidas por barcos franceses, como estipula el pacto bilateral. 

Pescadores Gijón (Asturias)
Pescadores.
EFE

Francia elevó este martes el tono contra el Reino Unido por lo que considera un incumplimiento de los acuerdos de pesca tras el Brexit y amenazó con sanciones que pueden pasar por cortar el flujo eléctrico. El primer ministro, Jean Castex, aseguró ante los diputados que ha reclamado "firmeza" a la Comisión Europea contra Londres y aseguró que, de no lograr sus fines, denunciará los acuerdos del Brexit y la "cooperación bilateral".

El jefe del Gobierno consideró "intolerable" que tanto el Reino Unido como la isla anglonormanda de Jersey, independiente pero con administración británica, no concedieran todas las licencias de pesca en sus aguas jurisdiccionales pedidas por barcos franceses. El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, fue más lejos que Castex y prometió aplicar en los próximos días "medidas de presión".

"Nuestra paciencia tiene un límite claro y es el de la exasperación de nuestros pescadores. Tenemos un acuerdo negociado por Francia, por Michel Barnier, que debe aplicarse al 100 % y que no se aplica", criticó en la emisora Europe 1.

Beaune dijo que ha hablado con sus homólogos europeos este lunes y que se ha decidido "tomar en los próximos días medidas europeas o nacionales de presión sobre el Reino Unido, principalmente sobre los productos que exportan a Francia, por ejemplo".

"Debemos defender nuestros intereses. Lo hacemos de forma diplomática y cuando eso no funciona aplicamos medidas. Podemos considerar sanciones sobre la energía. El Reino Unido depende de nuestra energía", apuntó el secretario de Estado.

El pasado 29 de septiembre, Francia ya había avisado de que si no se concedían todas las licencias solicitadas sería una ruptura de los acuerdos del brexit que iba a denunciar ante las autoridades comunitarias y ante la que se planteaban sanciones.

Reino Unido y Jersey han concedido solo 100 de las 175 licencias solicitadas por los pescadores franceses para faenar en sus aguas. "El brexit es el populismo en acción y tenemos la prueba de que es un fracaso estrepitoso. No cederemos", añadió Beaune, quien destacó que hace nueve meses que las autoridades francesas tratan con las británicas al respecto, sin resultados.

Mostrar comentarios