La guerrilla rohingya declara un alto el fuego para facilitar la distribución de ayuda humanitaria

  • La guerrilla del Ejército de Salvación Rohingya de Arakan (ARSA, por sus siglas en inglés) ha anunciado un alto el fuego unilateral de un mes para facilitar la distribución de ayuda humanitaria a los afectados por la crisis del estado birmano de Rajine, en el noroeste del país.
Reuters/EP

"El ARSA anima a todos los actores humanitarios implicados a volver a prestar ayuda humanitaria a todas las víctimas de la crisis humanitaria sin importar la etnia o religión durante el periodo de alto el fuego", ha apuntado el ARSA en un comunicado.

Además, la guerrilla rohingya insta al Ejército birmano a cesar sus actividades para permitir que la ayuda humanitaria pueda llegar a todos los afectados.

El grupo armado rohingya no parece haber podido dificultar la actuación de las fuerzas de seguridad ni el incendio de aldeas rohingyas, por lo que no está claro el impacto que tendrá su alto el fuego después de que casi 300.000 rohingyas hayan huido cruzando la frontera hacia Bangladesh.

Cruz Roja ha intensificado sus operaciones en Rajine después de que la ONU suspendiera sus actividades y evacuara al personal no esencial tras las acusaciones de las autoridades de apoyar a la guerrilla rohingya.

La última ola de violencia en el noroeste de Birmania comenzó el 25 de agosto, cuando milicianos insurgentes rohingyas atacaron decenas de puestos de control policial y una base del Ejército. Los posteriores enfrentamientos y la contraofensiva del Ejército acabaron con la vida de al menos 400 personas y provocaron un éxodo de 290.000 personas hacia Bangladesh.

Las autoridades de Birmania culpan a los milicianos rohingyas de quemar viviendas y de provocar muertes de civiles pero los activistas de Derechos Humanos y los rohingyas que han huido al vecino Bangladesh dice que el Ejército birmano está intentando expulsar a toda esta comunidad musulmana con una campaña de violencia y muerte.

Mostrar comentarios