Piden subidas salariales 

La huelga de trabajadores ferroviarios en Reino Unido pone en jaque a Sunak 

La compañía Network Rail ha ofrecido un incremento salarial del 5%. Sin embargo, los empleados reclaman alzas superiores al 7% para poder hacerle frente a la inflación británica que supera ya el 10,7%.

Los trabajadores del sector ferroviario inician otra huelga en Reino Unido
Los trabajadores del sector ferroviario inician otra huelga en Reino Unido
XINHUA vía Europa Press

Los trabajadores de ferrocarriles británicos, marítimo y transportes ponen en jaque de nuevo al gobierno de Rishi Sunak con el comienzo de otra huelga de 48 horas. Su objetivo es pedir mejoras salariales, con lo que se profundiza la crisis por la ola de paros de distintos sectores en las últimas semanas en el Reino Unido.  Miembros del sindicato británico de ferrocarriles, marítimo y transportes (RMT, por sus siglas en inglés) que trabajan para la compañía ferroviaria Network Rail y otros 14 operadores comienzan unos paros que que tendrán un impacto para los ciudadanos que vuelven al trabajo tras las vacaciones por las fiestas navideñas.

Numerosos empleados de distintos sectores, pertenecientes a la compañía Network Rail y 14 operadoras más, secundan la huelga para exigir alzas salariales con el fin de paliar el fuerte incremento del coste de la vida en el Reino Unido, donde la inflación se situó en noviembre en el 10,7 %.

El sector ferroviario, que hará otra huelga el 6 y 7 de enero, reclama un incremento salarial del 7 %, pero la empresa Network Rail solo ha ofrecido un 5 % de aumento, por debajo de la inflación, que supera el 10 %. De esta forma, el secretario general del sindicato RMT, Mick Lynch, afirmó hoy a la BBC que lamenta que la huelga "se prolongue de esta manera", pero que el gobierno "no está haciendo nada" para acabar con ella.

"Todas las partes involucradas saben lo que se debe hacer"

Dentro de este contexto, Lynch ha afirmado las pretensiones necesarias para alcanzar un acuerdo son conocidas por todos los involucrados, pero también recalca que el Gobierno está bloqueando los acuerdos  mientras ignora la mayoría de las disputas y eso "debe cambiar". La falta de un consenso en estos problemas podría agravar seriamente la vuelta al trabajo de los británicos que ven como su economía se vuelve a estancar por un Gobierno desestructurado.

El ministro británico de Transporte, Mark Harper, en una declaración a la BBC, lamentó que el RMT rechazase su oferta de mejora salarial. "Preferiría que abandonaran los piquetes y volvieran a la mesa de negociaciones para llegar a un acuerdo sobre reformas y salarios con los empleadores", dijo Harper, y añadió que los paros son "dañinos para la industria ferroviaria" y "para las personas que trabajan en ella".

Mostrar comentarios