Conflicto bélico

Las imágenes y los vídeos del ataque de Rusia a Ucrania durante esta madrugada

Este jueves, el presidente Vladimir Putin ha ordenado una "operación especial" para  "proteger" a las personas que viven en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Militares ucranianos en la zona de Chasiv Yar (Ucrania)
Militares ucranianos en la zona de Chasiv Yar (Ucrania)
Europa Press

Este jueves, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado "una operación militar" en Ucrania tras una demanda por parte de las regiones autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que en las últimas horas habían exigido al ejército ruso su colaboración para repeler la "agresión" de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Este ataque se ha producido en mitad del Consejo de Seguridad de emergencia que se celebraba en Nueva York. Durante el acto, Putin, por medio de una intervención televisada, ha asegurado que "las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda". En este sentido, el presidente ha decidido llevar a cabo una acción militar con el objetivo de "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidios por parte del régimen de Kiev durante ocho años". 

A primera hora de la mañana, las tropas rusas han entrado al territorio de Ucrania a través de la región de Jersón, limítrofe con la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, según la Guardia Fronteriza del país. En el video publicado por el Servicio Guardafronteras, se puede ver cómo varios tanques, blindados y camiones del ejército ruso cruzan el paso fronterizo sin detenerse. 

Las tropas rusas entran en Ucrania

Uno de los primeros ataques se ha producido contra el aeropuerto de Ivano-Frankivsk en la ciudad Opryshivtsi, en Ucrania. Se trata de un aeródromo militar-civil internacional que ha mantenido operaciones fronterizas y aduaneras y, actualmente, estaba siendo utilizada por los militares como estacionamiento. Además, también se ha producido un ataque contra el aeropuerto de Jerson, al este de Ucrania.

Humo en el aeropuerto de Jerson (al este de Ucrania)

Durante toda la mañana se han producido explosiones en distintas ciudades del país, entre las que se encuentran la capital, Kiev. Según la agencia de noticias Unian, se ha informado de al menos cuatro explosiones en Kramatorsk, una en la región de Odesa, así como en Járkov y Berdyansk.

Bombardeo en Vinnytsia, al sur de Kiev
Consecuencias de la explosión en Kiev mientras las tropas rusas entran en Ucrania
Consecuencias de la explosión en Kiev mientras las tropas rusas entran en Ucrania

Agencia EFE

El Gobierno de Ucrania ha alertado a la población del ataque ruso y ha recomendado a los ciudadanos del territorio del Donbás abandonar la ciudad ante el ataque masivo ruso y la operación militar lanzada por las milicias separatistas. El jefe de la administración regional de Lugansk, Serguéi Gaidái, lanzaba un mensaje en sus redes sociales para que los habitantes de la región salieran "inmediatamente" la zona

Ucrania recomienda a civiles evacuar el Donbás tras ataque ruso

Como demuestran las imágenes del medio Insiders, se está produciendo un éxodo en la capital del país. Miles de ciudadanos están saliendo de la ciudad, por cualquier vía, colapsando la autopista en dirección hacia el oeste. Al mismo tiempo, se está evacuando hoteles y los países europeos están facilitando a sus ciudadanos abandonar la región. Muchos han decidido correr hasta su banco para sacar todo el dinero posible ante la posibilidad de que el conflicto se alargue en el tiempo y tenga que pasar una larga temporada fuera de sus casas.

Los ucranianos hacen cola a las puertas de los bancos
La población de Ucrania se moviliza, horas después de los primeros ataques rusos
La población de Ucrania se moviliza, horas después de los primeros ataques rusos

Europa Press

Mostrar comentarios