Un informe explica cómo el 'EI' se ha profesionalizado y se parece a ETA cada vez más

  • Los yihadistas han evolucionado en su estrategia: se dividen en células jerarquizadas para preparar y ejecutar el atentado.

    Dispone de informadores, que recopilan información, especialistas en armas, familias que les protegen y dan cobijo... para burlar a la Policía. 

Más vigilancia en zonas turísticas y grandes concentraciones en España tras la oleada de terroristas solitarios
Más vigilancia en zonas turísticas y grandes concentraciones en España tras la oleada de terroristas solitarios
EUROPA PRESS

El Estado Islámico ha experimentado una relevante evolución en sus tácticas terroristas. Así ha quedado demostrado en sus últimas acciones, asumidas como propias o atribuidas, en diversos lugares del mundo. En este sentido, la compañía de Inteligencia AICS ha elaborado un informe en el que repasa cuáles son y cómo son las estrategias que utiliza en Europa la organización terroristas que amenaza también a España.

Algunas de las tácticas son iguales o parecidas a las que en su día empleaba ETA, tanto en sus atentados como para protegerse o evitar la detención por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.1. Atentados realizados por profesionales

Son miembros del EI directamente instruidos para llevar a cabo el atentado. Así sucedió en París en la sala Bataclán o en el más reciente ataque en Bangladesh contra un restaurante. Se observa la siguiente evolución de su estrategia:

a) División en células de no más de cuatro hombres.

b) Reconocimientos iniciales del objetivo del atentado.Los reconocimientos iniciales de los lugares donde se van a realizar los atentados son realizados por personas locales. Es decir, por elementos próximos al EI pero sin relación directa con la misma. Al frente de estos elementos de reconocimiento hay un individuo que es el que mantiene la relación con Siria y quien pasa los datos que van recogiendo. Los reconocimientos se basan en descubrir medidas de seguridad exteriores, afluencias de públicos en determinadas horas y formas de aproximación.Se capta en esta fase a individuos relacionados con la delincuencia organizada, de creencia musulmana pero no radicales. Trabajan generalmente por parejas y sin grandes medios técnicos para que los puedan comprometer. Recuerda a los informadores de los que disponía ETA.No cuentan con información de los objetivos y no participan en la ejecución del atentado. No tienen ningún contacto con el grupo operativo.

c) Los grupos operativos están formados por un máximo de cuatro individuos. Uno de ellos es el jefe de la célula, que coordina las operaciones y hace de enlace. Probablemente no participa en el ataque. Son generalmente individuos del país, con dominio total del idioma y sus acentos. La disciplina en estas células es estricta: nadie cuestiona las decisiones del líder.

d) Los reconocimientos finales son realizados por los propios individuos que ejecuten el atentado. Los ataques sin son varios se realizan coordinados en el tiempo.

e) Hay tres tipos de ataques múltiples: de distracción, para intentar engañar a las Fuerzas de Seguridad; en masa, en el que emplean fusiles de asalto y en el que abren fuego de manera indiscriminada; y de propaganda, en el que buscan causar bajas civiles pero prolongadas en el tiempo para lanzar sus mensajes propagandísticos. Durante la toma de rehenes, por ejemplo, los yihadistas no quitan los móviles a sus secuestrados ya que ello puede provocar un efecto multiplicador de su propaganda.

f) El ataque a un solo objetivo (que nunca se ha llevado a cabo en Europa) consiste en entrar en un recinto a la fuerza y provocar víctimas. EL ejemplo más claro es el atentado al restaurante de Bangladesh. La ejecución de rehenes, de manera lenta y, si es posible retransmitidas, es la mejor manera de difundir su propaganda. 

g) El EI adquiere sus armas y explosivos en Europa de una forma muy parecida a la que empleaba ETA. Las células cuentan con un especialista. El armamento lo sacan del tráfico ilegal, con algún elemento sacado de armamento de guerra. Utilizan fusiles de asalto y suelen prescindir de las pistolas.

h) Los terroristas utilizan medidas de seguridad en sus movimientos. Usan un vehículo lanzadera, con poca distancia con el principal (máximo de 1 km). Las conexiones entre ambos se realizan vía móvil. Suelen conocer las vigilancias móviles de las Fuerzas de Seguridad.

i) Los alojamientos suelen hacerse en entornos donde su presencia no destaque: barrios musulmanes.

j) Utilizan almacenes de alquiler que permiten el acceso las 24 horas del día. Emplean documentación falsa y en el momento de recoger el armamento que allí guardan emplean las mayores medidas de seguridad.

k) Las comunicaciones entre los terroristas se realizan vía móvil. Ha llamado la atención el uso de ordenadores portátiles, con wii y cableado de conexión a Internet durante el último atentado en Dhaka.2) Acciones llevadas a cabo por espontáneos

Los espontáneos son quienes están protagonizando los últimos atentados que el EI está asumiendo como propios: Niza, Alemania o norte de Francia. Son individuos aislados, radicalizados, que utilizan cuchillos, hachas, vehículos o armas de fuego.

No se trata de lobos solitarios, por lo que su detección es difícil. Pasan muy desapercibidos, incluso para los suyos. El EI recomienda realizan un progresivo cambio de imagen para no parecer un musulmán, abandonar muletillas en el trato con terceros (como "gracias a Dios"), no exhibir símbolos musulmanes, mantener vestimenta occidental, no portal imágenes sospechosas en el móvil...

Estos individuos realizan acciones con armas de fuego (fusil de asalto AK-47), armas blancas o vehículos

Mostrar comentarios