Instalan la primera máquina de 'vending' del mundo para personas sin hogar

  • Los mendigos de Nottingham podrán retirar tres ítems al día entre los que se incluyen alimentos frescos, ropa y artículos de higiene.
Fotografía de la máquina expendedora de Action Hunger para personas sin hogar.
Fotografía de la máquina expendedora de Action Hunger para personas sin hogar.
Action Hunger.

Llega la Navidad y los actos solidarios se suceden en todos los rincones del mundo. En Escocia, dos equipos de fútbol harán una comida para las personas sin hogar en su estadio, la estación de Euston de Londres hará lo propio... pero estas medidas pasajeras tienen mucho que envidiar a un proyecto que espera romper con el círculo de la mendicidad, y es que en Nottingham han instalado la primera máquina expendedora para personas sin hogar.

Es la primera en el mundo y su creador, Huzaifah Khaled, ciudadano local de 29 años, espera que se instalen pronto más en cada una de las ciudades en las que habiten personas sin techo.

Khaled realizó su proyecto mientras llevaba a cabo su doctorado en Derecho y su empecinamiento fue tal que consiguió persuadir a una de las empresas de máquinas de 'vending' más importantes, N&W Global Vending, de que le dejase gratis una máquina valorada en 10.000 libras.

Precisamente la misma  funciona en el centro comercial de Intu desde este martes. En ella se puede encontrar una amplia variedad de productos básicos para los más necesitados.

En el ámbito de la comida se venden agua, fruta fresca, barritas energéticas, cereales, chocolates y sandwiches, mientras que en el sector de la moda y la higiene se podrán adquirir  calcetines, toallas sanitarias, loción antibacterial, cepillo de dientes, lote para el cuidado bucal y también libros.

La mayor parte de los alimentos proviene de la redistribución de organizaciones que buscan reducir el derroche de comida mientras que otros artículos se obtienen mediante donaciones.

Fotografía de la máquina expendedora de Action Hunger para personas sin hogar.
La máquina expendedora de Action Hunger para personas sin hogar. / Action Hunger.

Uso exclusivo para los más necesitados

El uso de la máquina es exclusivo para los necesitados y se controla mediante una tarjeta específica, que los colaboradores de la ONG Action Hunger dan a los usuarios. En Notthinghan las otorga 'Friary', un centro de ayuda para sin techo.

Se permiten coger hasta tres artículos gratuitos al día estableciéndose este límite con el objetivo de poner fin a la “dependencia” de las máquinas.

“Queremos que nuestra solución ‘low cost’ complemente otros servicios disponibles, ya que el compromiso de los profesionales y los servicios sociales son claves para acabar con el ciclo de la mendicidad”, explica un portavoz de Action Hunger en declaraciones recogidas por 'The Guardian'.

En la ciudad pionera se repartirán 100 tarjetas y aunque todavía falta por saber su efectividad, el proyecto está siendo halagado en todo el mundo, hasta el punto de que ya hay peticiones de diferentes países.

"He recibido emails de gente de Grecia, España, Australia y China, todos ellos deseando saber más para instalar las máquinas", afirma Khaled. Lo que ya es seguro es que en 2018 habrá alrededor de 30 máquinas en Reino Unido y que también se hará la prueba en Nueva York, Seattle, Los Angeles y San Francisco.

Mostrar comentarios