La inteligencia de EEUU teme un ataque con un vehículo pesado como en Berlín

  • Al Departamento de Homeland Security le preocupa la dificultad para detectar señales de preparación de este tipo de ataques terroristas.

    El uso de vehículos para atropellos casa con terroristas que persiguen ataques simples y asequibles, con énfasis en el impacto económico y el mayor número de víctimas.

El camión usado en el atentado de Berlín el pasado 19 de diciembre de 2016 (AFP Photo/Tobias SCHWARZ))
El camión usado en el atentado de Berlín el pasado 19 de diciembre de 2016 (AFP Photo/Tobias SCHWARZ))

Un informe reservado del departamento de Homeland Security de Estados Unidos al que ha tenido acceso Lainformacion.com alerta a los servicios de seguridad del riesgo real de sufrir un ataque terrorista similar al ejecutado en Berlín el pasado 19 de diciembre.

Según el breve documento, realizado por la Oficina de Inteligencia y Análisis (I&A) para poner en alerta a los equipos de respuesta rápida de las diferentes agencias de seguridad de EEUU, un ataque como el del mercadillo navideño- reivindicado por el Daesh- , que dejó 12 muertos y 48 heridos, se requiere un protocolo de actuación coordinado para reducir el daño.

Para los autores del documento, el ataque terrorista del 19 de diciembre en uno de los mercados de Navidad más grandes de Berlín pone de manifiesto el uso continuado de tácticas sencillas por parte de los terroristas y está en consonancia con los recientes llamamientos del autoproclamado Estado Islámico de Irak y Levante para utilizar"todos los medios disponibles".

El portavoz del Daesh, Abu Hassan al-Muhajir, llamó a atacar en "sus hogares, mercados, reuniones callejeras y en cualquier lugar en que no piensen". En los últimos meses el mensaje se ha repetido tanto en la revista al Rumiyah, del Daesh, como en la revista Inspire de al-Qaeda de la Península Arábiga (AQAP), especialmente desde el atentado con un vehículo cometido a mediados de julio en Niza (Francia).

A través del número de noviembre de la revista Rumiyah, el Daesh instaba a atacar con vehículos objetivos tales como "grandes convenciones y celebraciones al aire libre, calles congestionadas, mercados al aire libre, festivales, desfiles y manifestaciones políticas" .

Recuerdan los autores del documento que el ataque más reciente con esta táctica dentro de Estados Unidos ocurrió en la Universidad Estatal de Ohio en Columbus el 28 de noviembre de 2016, cuando Abdul Razak Ali Artan arremetió contra peatones y luego continuó su ataque con una arma afilada, una vez que el vehículo se detuvo.Señales difíciles de detectar

Los autores del documento de análisis admiten que en los Estados Unidos se enfrentan a una mayor dificultad a la hora de la detección de amenazas en progreso por individuos o pequeños grupos que actúan con rapidez e independencia o con sólo débiles alianzas con los grupos terroristas extranjeros.

Es probable -señalan- que los indicadores preoperacionales (de un ataque) sean difíciles de detectar, por lo que instan a las agencias estatales, locales y el sector privado a la constante notificación de actividades sospechosas.

Aunque las autoridades no tienen información que indique una amenaza específica o creíble contra personas, lugares o eventos en EEUU, varias amenazas y ataques recientes en los Estados Unidos y en el extranjero han afectado centros comerciales y eventos deportivos, demostrando que tanto los extremistas violentos de origen local (HVE, homegrown violent extremist) como los grupos terroristas están interesados en atacar este tipo de objetivos.Conciertos, discursos, actos de masas

Por todo esto, los responsables de análisis de inteligencia alertan de que los eventos comerciales -como los festivales, conciertos, eventos al aire libre y otras reuniones de masas- siguen siendo un blanco potencial para terroristas o HVEs, ya que a menudo persiguen ataques simples y asequibles, con énfasis en el impacto económico y el mayor número de víctimas.

Las tácticas más probables en un hipotético ataque terrorista contra tales eventos probablemente serán con uso de armas blancas, armas cortas (pistolas), vehículos sin control y posiblemente artefactos explosivos improvisados.

Con miles de eventos previstos en los Estados Unidos durante las próximas semanas, el informe insta a permanecer vigilantes y extremar precauciones durante los períodos de mayor alerta, incluyendo la inminente toma de posesión de Donald Trump.

Mostrar comentarios