Israel y Palestina pactan otra tregua de 72 horas

    • La tregua, pactada en El Cairo, entrará en vigor el martes a las 6 de la mañana.
    • Durante esa tregua Egipto entablará contactos con Israel y con la delegación negociadora palestina.
Israel acepta el alto el fuego de 72 horas desde las 5:00 GMT
Israel acepta el alto el fuego de 72 horas desde las 5:00 GMT

El Ejecutivo de Israel ha aceptado la propuesta de tregua planteada por Egipto y que contempla un alto el fuego de 72 horas a partir de este martes por la mañana, según una fuente gubernamental israelí citada por el diario 'Haaretz'.

El jefe negociador palestino, Azam al Ahmed, anunció hoy que las facciones palestinas aceptan el alto el fuego de 72 horas propuesto por Egipto, que debería entrar en vigor a partir de las 05.00 GMT de mañana, martes.

Ahmed, dirigente del movimiento Al Fatah, señaló en un comunicado que durante esa tregua Egipto entablará contactos con Israel y con la delegación negociadora palestina, integrada también por miembros de otros grupos como Hamás, para "conseguir las demandas palestinas de detener la agresión y acabar el bloqueo" sobre la Franja.

Egipto ha exhortado oficialmente a ambas partes a aceptar la medida y a detener el derramamiento de sangre para restaurar la estabilidad en la región.NETANYAHU AFIRMA QUE LA OFENSIVA ISRAELÍ CONTINÚA

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este lunes que la campaña en la Franja de Gaza sigue adelante, y que lo que está a punto de terminar son las operaciones para desmantelar los túneles cavados por las milicias palestinas.

"La campaña en Gaza continúa. Lo que está a punto de concluir es la acción del Ejército israelí para lidiar con los túneles, pero esta operación acabará sólo cuando la calma y la seguridad se restablezcan para los ciudadanos de Israel durante un largo período", dijo el jefe del Ejecutivo tras un encuentro con altos mandos de Defensa.

Netanyahu anunció el pasado sábado que el Ejército desplegado en la Franja de Gaza se posicionaba en "zonas más cómodas" respondiendo a "intereses de seguridad" de Israel.

Gran parte de las fuerzas que se encontraban dentro de la Franja palestina se replegaron el domingo, si bien, aún permanecen tropas en el área de Rafah, en el sur de Gaza, especialmente castigada por los bombardeos desde el pasado viernes.

El jefe del Ejecutivo israelí insistió en que Israel ha "dado un severo golpe a Hamás y las otras organizaciones terroristas", en los 28 días que dura ya la operación, y acusó al movimiento islamista de negar a la población de Gaza ayuda humanitaria.

Reiteró asimismo la idea en la que viene insistiendo en las últimas semanas de que la comunidad internacional debe exigir que "la rehabilitación de Gaza esté ligada a su desarme".Dirigentes palestinos negocian sus reivindicaciones en Egipto

Mientras Israel parece no cesar su ofensiva en la Franja de Gaza, una delegación de dirigentes palestinos se reunió este lunes en El Cairo con el jefe de los servicios secretos de Egipto, Mohamed al Tohami, para debatir sobre las formas de poner fin al conflicto. Es, de momento, un signo de esperanza para el pueblo palestino. No obstante, Israel no participa en las negociaciones.

En la reunión, celebrada en la sede de los servicios de inteligencia en la capital egipcia, estuvieron presentes Al Tohami y representantes de las diferentes facciones palestinas, encabezados por el dirigente de Al Fatah Azam al Ahmed.

Los participantes analizaron las diferentes maneras posibles para detener la operación que Israel comenzó el pasado 8 de julio contra Gaza y levantar el bloqueo a la Franja, informaron fuentes palestinas.

La delegación informó Al Tohami sobre el contenido del documento que recoge las principales reivindicaciones de los grupos palestinos para una tregua en Gaza y en el que instan a Israel a aceptar un alto el fuego inmediato.

Egipto medió para propiciar en 2012 la anterior tregua entre Israel y el movimiento palestino Hamás, que controla Gaza.

Por otro lado, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, habló ayer por teléfono con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para condenar la "horrenda masacre" cometida por el Ejército israelí con el bombardeo de una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en la ciudad de Rafah.

Ese ataque, que provocó ayer la muerte de una decena de palestinos, la mayoría niños y bebés, fue calificado por Al Arabi como un "nuevo crimen de guerra contra el desarmado pueblo palestino".

Según un comunicado de la organización panárabe, Al Arabi advirtió de que la operación militar israelí es "brutal y viola las normas del derecho internacional y humanitario" y denunció la "incapacidad mundial para proteger a los civiles" de Gaza.

Mostrar comentarios