Según la BBC

Johnson anunciará su dimisión tras el aluvión de renuncias en su Gobierno

El líder de los 'tories' habría aceptado presentar su dimisión tras la presión de su partido y seguiría siendo primer ministro hasta otoño. A lo largo del día publicará un comunicado.

Boris Johnson
Boris Johnson
DPA vía Europa Press

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, finalmente ha cedido a las presiones de su Gobierno y presentará este jueves su dimisión, según ha informado la cadena de televisión británica BBC. La renuncia llega tras un aluvión de salidas. Según estas informaciones, Johnson ha trasladado su disposición a abandonar el cargo ante el aumento de la presión sobre él durante los últimos días, tras lo que se abrirá una carrera por la sucesión entre los 'tories' de cara a la conferencia del partido en octubre, cuando la persona elegida le sustituiría como primer ministro.

Hasta ayer mismo, Johnson se resistía a dimitir y desafió a sus compañeros de partido a elegir entre centrarse en mejorar la situación económica del país o el caos de una moción de censura interna y de las peleas por liderar el partido. A primera hora de este jueves han dimitido el ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, y varios secretarios de Estado, con lo que son ya más de 50 los cargos que han abandonado el Ejecutivo desde el martes. También ha presentado su dimisión la 'número dos' del Partido Conservador, Caroline Johnson.

La dimisión de Johnson lleva a Reino Unido a su cuarto líder en apenas seis años. Los tres últimos se fueron tras dimitir. David Cameron renunció en 2016 y Theresa May, en 2019. Ahora lo hará Johnson tras superar recientemente una moción interna. En los últimos meses se ha visto envuelto en una serie de escándalos, que van desde las fiestas privadas durante el confinamiento a los cambios de versión sobre un polémico nombramiento de un alto cargo del grupo conservador en la Cámara de los Comunes. Este último caso ha sido la detonante, después de que Downing Street inicialmente sostuvo que Johnson no conocía las acusaciones de acoso sexual contra uno de los encargados de mantener la disciplina de voto en la bancada 'tory', Chris Pincher, pero el 'premier' terminó reconociendo que sabía de los comportamientos del diputado y lamentó su nombramiento.

La crisis de Gobierno en Reino Unido llevó a la libra esterlina a su nivel más bajo frente al dólar desde marzo de 2020, cuando estalló la pandemia. Ayer cayó hasta los 1,1876 dólares, pero hoy repunta por encima de los 1,19 dólares, un síntoma que, según Ben Laidler, analista de eToro, muestra "satisfacción" en los mercados. La renta variable sigue esta tendencia. El FTSE 100 ha subido, y el FTSE 250, más centrado en el ámbito doméstico, lidera el mercado. 

Laidler cree que los inversores han dejado pasar la dimisión del primer ministro británico en "un desaire a su importancia para los mercados": otro recordatorio de que los mercados no son economías. Además, el analista señala "una menor incertidumbre política, sin elecciones generales hasta enero de 2025, y con posibles recortes de impuestos mientras tanto para apoyar la debilitada economía".

Mostrar comentarios