Tras el corte de gas

El Kremlin dice que las sanciones han provocado una "gran tormenta global"

El portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov, ha asegurado que Rusia mantiene su estabilidad a pesar del de los "efectos adversos" de los movimientos internacionales que asocia a decisiones "ilógicas y absurdas".

Putin
El Kremlin dice que las sanciones han provocado una "gran tormenta global". 
Europa Press

El portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov, ha asegurado que las sanciones de Occidente han provocado una "gran tormenta global", a pesar de lo cual Rusia ha logrado mantener la estabilidad, según ha declarado en una entrevista que publicará la agencia rusa TASS este lunes. "Los procesos mundiales están teniendo actualmente un efecto adverso. Más bien, está comenzando una gran tormenta global", ha afirmado el portavoz del Kremlin.

Peskov ha señalado que hay "razones objetivas" y "razones subjetivas" para "esta tormenta": "Están asociadas con decisiones y acciones absolutamente ilógicas y, a menudo, absurdas de las autoridades" de Estados Unidos y la Unión Europea. En este sentido, el representante ruso ha asegurado que su país "está llevando a cabo un trabajo muy intenso, reflexivo y consistente" para mantener la estabilidad económica.

Este domingo, Peskov culpó a la Unión Europea de la paralización de los envíos de gas por el gasoducto Nord Stream 1, al señalar que "los europeos se niegan a hacer el mantenimiento de sus sistemas", medida que tienen que llevar a cabo por obligación de contrato. Gazprom informó de que el servicio permanecerá interrumpido hasta nuevo aviso, por una serie de problemas técnicos que imposibilitan su reapertura. 

A la vez, el Servicio Federal de Supervisión Técnica de Rusia (Rostejnadzor) advirtió de que el problema detectado no permitía garantizar la explotación segura de la turbina. "En este sentido, es necesario tomar las medidas correspondientes y suspender las operaciones de la turbina Trent 60 en relación con las violaciones graves que han sido detectadas", señala la nota. Según Gazprom, en el pasado semejantes fugas de aceite habían sido detectadas en otras tres turbinas.

El anuncio se producía un día antes de que la gasística rusa tuviera que reanudar el suministro de gas a Europa a través del gasoducto -que operaba ya solo al 20% de su capacidad- tras concluir tres días de mantenimiento de una turbina de la estación compresora. El gigante gasista ruso ya había paralizado temporalmente el suministro por razones de mantenimiento y, este viernes, ha explicado que se han detectado nuevos problemas en la única turbina que aún funcionaba. En concreto, la empresa ha informado en un comunicado de una fuga de aceite, por lo que el flujo de gas no se reanudará este sábado como estaba previsto, informa la agencia Interfax.

Alemania ha cuestionado este razonamiento, al igual que la empresa de fabricación de equipo para gas Siemens, responsable de reparar el gaseoducto, que rechazó que una fuga de aceite como la que Gazprom dice que ha detectado en una estación compresora del gasoducto Nord Stream 1 sea motivo para suspender el flujo de gas. "Como fabricante de las turbinas, únicamente podemos afirmar que un hallazgo así no constituye una razón técnica para detener el funcionamiento".  Así, Berlín considera que Moscú ha incumplido sus contratos al cesar los envíos. 

Mostrar comentarios