La CIA sufre un ataque de sinceridad tras matar a Bin Laden

  • En menos de tres días, Washington ha explicado detalles sobre la 'Operación Gerónimo' que pueden volverse en su contra. Asesinar a Bin Laden cuando estaba desarmado, lanzar su cuerpo al mar, actuar sin avisar a Pakistán o admitir el uso de la tortura para hacerse con la localización del líder de Al Qaeda.
En menos de tres días, Washington ha explicado detalles sobre la 'Operación Gerónimo' que pueden volverse en su contra.
En menos de tres días, Washington ha explicado detalles sobre la 'Operación Gerónimo' que pueden volverse en su contra.
Getty
Santiago Zarraga

El último detalle que Washington ha dado sobre la 'Operación Gerónimo', indica que  Osama Bin Laden estaba desarmado cuando le mataron. Pero algo no cuadra en todo esto. Más allá de una teoría conspiratoria, lo primero que sorprende estos días es la crudeza con la que la CIA está definiendo las aristas de su misión.

El Ejecutivo de Barack Obama ha dado un giro en su forma de comunicar. Los detalles sobre la misión que el pasado lunes terminó con Bin Laden gotean día a día, algo sorprendente si tenemos en cuenta la impermeabilidad que la CIA ha dado a sus informaciones en los últimos años.

Vuelos secretos, datos sobre los soldados fallecidos en Irak, detalles sobre las misiones del Ejército estadounidense… La costumbre de EEUU es la de no dar detalles sobre aquello que no le interesa o hacerlo solo bajo presión internacional. Pero en el caso del asesinato de Bin Laden, es la Casa Blanca la que toma la iniciativa en los comunicados.

"Puedo informar al pueblo estadounidense y al mundo de que EEUU ha matado a Osama Bin Laden". Con estas palabras, Obama comenzaba su nueva estrategia de comunicación. Las peticiones para acceder a fotos del cuerpo sin vida de Bin Laden no han cesado, y aunque la Casa Blanca ha dicho que no pretende hacerlo, sí han dado informaciones sobre otros aspectos de la operación.

En menos de tres días hemos sabido que Bin Laden estaba desarmado cuando lo mataron, que "enterraron" su cadáver en el mar, que fueron 38 los soldados de las fuerzas especiales (SEAL) y dos helicópteros quiénes formaban el grupo de actuación o que la CIA localizó al líder de Al Qaeda mediante el uso de torturas en los interrogatorios realizados en Guantánamo.

Pero más allá de los detalles, llama la atención la sinceridad con la que EEUU está tratando el asunto. A la pregunta, ¿sabía el Gobierno pakistaní algo sobre la 'Operación Gerónimo'?, Washington fue clara y contundente. No lo compartieron con Islamabadporque no confiaban en que guardasen el secreto. Otra muestra de claridad es la que se desprenden de la intervención del portavoz de la Casa Blanca:"No pediremos perdón porque Bin Laden mató a gente inocente".

Habrá que esperar para saber si esta nueva estrategia comunicativa se mantiene. Si sigue así, quizá podamos agradecer a WikiLeaks que haya hecho entender a la CIA que antes o después, todo se acaba sabiendo.

Mostrar comentarios