La tasa de mortalidad del ébola supera el 50 por ciento

    • La tasa de mortalidad del virus puede ser hasta del 90 por ciento pero el actual brote tiene una mortalidad del 55 por ciento, según la OMS.
    • No hay cura para la enfermedad pero se puede reducir su mortalidad al tratar los síntomas.
España registra el primer contagio de ébola fuera de África
España registra el primer contagio de ébola fuera de África

Una auxiliar que atendió al misionero fallecido Manuel García Viejo es el primer contagio que se registra de ébola fuera de África. Este virus, que no se transmite por el aire, puede tener hasta un 90 por ciento de mortalidad, según la OMS, no obstante, el actual brote tiene una mortalidad del 55 por ciento en los países de África Occidental.

Debido a que es poco frecuente y las epidemias son limitadas, su aparicións siempre causa pánico. El virus causa una fiebre intensa, cefaleas, dolor muscular, conjuntivitis y debilidad general. La siguiente fase incluye vómitos, diarreas y, a veces, erupciones cutáneas. El virus se propaga por la sangre y paraliza el sistema inmunitario.

Es especialmente temible porque el organismo no detecta estos virus de inmediato. Cuando el organismo reacciona en muchos casos ya es demasiado tarde. Para entonces, el virus ha producido coágulos que obstruyen órganos vitales y causan hemorragias graves. Los pacientes pueden tener un sangrado abundante.

No hay cura para la enfermedad pero se puede reducir su mortalidad al tratar los síntomas. Esto incluye administrar suero a los pacientes deshidratados por la diarrea y confirmar que no han contraído otra enfermedad como, por ejemplo, malaria o una infección bacteriana como la tifoidea. Las vitaminas y los analgésicos también pueden ser útiles. Cuando la persona pierde el conocimiento y sangra copiosamente, ya no hay esperanza.En España, 30 personas están bajo vigilancia

El primer contagio de ébola fuera de España es una empleada en el Hospital Carlos III de Madrid, especializado en enfermedades tropicales. Al parecer, empezó a sentirse mal el 30 de septiembre, pero no acudió al médico hasta el domingo. En la capital ya se ha activado el protocolo de actuación que entre otras medidas ha puesto en vigilancia a 30 personas del círcúlo cercano de la paciente. Su esposo y varios compañeros de trabajo están bajo observación. Por otro lado, se está determinando las personas que han estado en contacto con la infectada, que ha hecho vida normal durante las últimas semanas en que estuvo de vacaciones.

Tras dar positivo a dos pruebas del virus Ébola, la paciente, de 40 años, casada y sin hijos, fue aislada en un centro médico de Alcorcón y posteriormente ingresada en el Hospital Carlos III. Su estado es "estable" y presenta fiebre de unos 38,6 grados y "un poco de astenia".

Mostrar comentarios