López Obrador defiende el acuerdo con EEUU para evitar una crisis económica

El presidente de México, López Obrador, se dirigió a la nación. / Presidencia
El presidente de México, López Obrador, se dirigió a la nación. / Presidencia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó la madrugada de este martes que con el acuerdo migratorio con Estados Unidos alcanzado el 7 de junio para evitar la imposición de aranceles se evitó una posible crisis económica y política. El acuerdo entre ambos países evitaba unas tasas impositivas de hasta el 25% a los productos fabricados en México a cambio de que el país hispano enviara 6.000 tropas a la frontera con Guatemala.

"Hemos establecido una relación amistosa y de respeto con el pueblo y el Gobierno de Estados Unidos. Este proceder nos ha permitido evitar la confrontación, que no consideramos conveniente para nadie", expuso en la presentación de su Informe de Actividades, en un multitudinario evento en el Zócalo de la Ciudad de México.

Este lunes, López Obrador festejó su gran triunfo electoral de hace un año y aseguró que en siete meses de gobierno, logró transformar la vida pública de México. "Hace unos días superamos una posible crisis económica y política mediante un acuerdo migratorio que nos obliga a ser más estrictos en la aplicación de la ley en la materia (migratoria) pero sin violar los derechos humanos", añadió.

El presidente aseguró que México atenderá el creciente fenómeno migratorio "sin usar la fuerza, ni medidas coercitivas sino creando oportunidades de trabajo y bienestar para la gente en sus lugares de origen, es decir, en los países hermanos de Centroamérica y en nuestro país". Recordó que en la reunión del G20 en Osaka, Japón, y en el documento final presentado, los países miembros adoptaron la propuesta mexicana de atender la migración a través de la cooperación para el desarrollo.

Mediante el acuerdo del pasado 7 de junio con Estados Unidos, México ha intensificado los esfuerzos contra la migración con la presencia de la Guardia Nacional (un nuevo cuerpo de seguridad compuesto por militares, marinos y policías) y más agentes migratorios en las fronteras del país, para evitar la imposición de aranceles por parte del vecino del norte.

"Arrancar de raíz" la corrupción

En el mismo discurso, Andrés Manuel López Obrador, se declaró un convencido de que antes de que se acabe este año se "arrancará de raíz el régimen corrupto" que había en el país. "Pienso que este mismo año, a más tardar en diciembre, terminaremos de arrancar de raíz el régimen corrupto", dijo el presidente ante la nación

López Obrador que aunque muchos afirmen que "no se puede" quedarán también construidas las bases de la cuarta transformación de México, que inició con su victorias en las urnas el 1 de julio de 2018, y su presidencia, inaugurada el 1 de diciembre del mismo año. El dirigente mexicano aseguró también que se debe trabajar de prisa y con profundidad para consolidar esta transformación para que si alguna vez regresara al poder "el conservadurismo, el poder faccioso", no se pueda dar marcha atrás.

López Obrador, quien ganó la presidencia en su tercer intento después de ser derrotado en 2006 y 2012, sostuvo ante los miles de asistentes, que se sentía optimista siete meses después de haber iniciado su gobierno. "Con lo conseguido en siete meses, bastaría para demostrar que el cambio de gobierno no ha sido más de los mismo. Que por el contrario, está en marcha una profunda transformación de la vida pública de México", indicó López Obrador, fundador del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En un recuento de sus principales logros económicos, López Obrador destacó que no han aumentado los impuestos, se ha reducido la inflación, se puso en marcha un programa de desarrollo en 43 municipios fronterizos con Estados Unidos y se frenó la caída de la producción petrolera además de que se redujo en 94% el robo de combustibles con una estrategia de combate.

"Durante el tiempo que llevamos en la administración, el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo en relación con el dólar", sostuvo el presidente mexicano y subrayó que México captó en los primeros tres meses de este año inversión extranjera por 10.000 millones de dólares, 7% más que en el mismo periodo del año pasado. Las remesas enviadas en mayo por los migrantes mexicanos en el extranjero alcanzaron los 3.203 millones de dólares, "el monto mensual más alto de toda la historia", explicó.

También destacó entre los logros de su gobierno el acuerdo migratorio alcanzado el 7 de junio con Estados Unidos, que evitó que se impusieran aranceles a los productos mexicanos. "Hace unos días superamos una posible crisis económica y política mediante un acuerdo migratorio que nos obliga a ser más estrictos en la aplicación, de la ley en la materia sin violar derecho humanos", añadió.

Dijo que México rescató a su favor el reconocimiento de que se atenderá ese asunto sin usar la fuerza, ni medidas coercitivas sino creando oportunidades de trabajo y bienestar para la gente en sus lugares de origen, es decir, en los países hermanos de Centroamérica y en nuestro país. Sin hacer menciones directas a la creación de la Guardia Nacional y al aumento acuciante de la inseguridad en el país, que registra las cifras de delitos más altas de la historia, López Obrador reconoció que todavía hay muchos temas en los que se debe mejorar en el país.

"Falta mejorar el sistema de salud, debe crecer más la economía y se mantienen los mismos niveles de violencia que heredamos del antiguo régimen. Estoy seguro que muy pronto obtendremos más y mejores resultados, en la atención de estos y en otras necesidades", sostuvo."Arrancar de raíz" la corrupción

Mostrar comentarios