Johnson gana con una mayoría absoluta y tendrá vía libre para su plan del Brexit

Boris Johnson el día de la victoria. / EFE
Boris Johnson el día de la victoria. / EFE

Victoria histórica del Partido Conservador en las elecciones generales del Reino Unido. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha logrado la mayoría absoluta en los comicios más trascendentales en una generación. Según las informaciones recogidas por el diario local 'The Guardian', los 'tories' se han hecho por el momento con 358 escaños --66 más que en 2017- y el Partido Laborista, liderado por Jermy Corbyn, con 202.

El primer ministro ha declarado que "este resultado es incontestable y aleja las amenazas de un segundo referéndum" en una comparecencia en la sede del Partido Conservador. El líder también agradeció la confianza de los ingleses: "Voy a probar que habéis votado bien y me ganaré vuestra confianza en futuras elecciones. Voy a lograr que haya un Brexit el 31 de enero y retomaremos el control de nuestras fronteras, dinero, sistema de inmigración".

La encuesta realizada en los colegios también mostraba esta tendencia: los 'tories' obtendrían 368 escaños, 50 diputados más que en las elecciones de 2017 y 42 más de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento. Por su parte, los laboristas liderados por Jeremy Corbyn se hundirían hasta los 191 -su peor resultado desde 1935-, los Liberal Demócratas 13, el Partido del Brexit ninguno y el escocés SNP se haría con hasta 55 escaños.

Los primeros resultados de las elecciones generales comenzaron a difundirse antes de la medianoche, y se espera que el resultado final se conozca después de las seis de la madrugada, dada la lentitud del recuento habitual en las elecciones británicas. 

Johnson no solo ha hecho así buenas las previsiones, que le daban como favorito en estas generales, a las que ha concurrido con su apuesta de completar cuanto antes el proceso del Brexit y las promesas de acabar con la austeridad y aumentar el gasto publico, especialmente en el Servicio Nacional de SaludSu victoria es la mayor para los 'tories' desde 1987, con Thatcher. Corbyn, con un programa revolucionario, aspiraba a dar la sorpresa en unos comicios que son los terceros celebrados en Reino Unido en cinco años y los primeros en diciembre desde 1923, pero ya ha anunciado que no liderará otra campaña de los laboristas. 

¿Y ahora qué?

Una mayoría conservadora permite ver cierta luz al final del tortuoso proceso de la aprobación del Brexit en el Parlamento británico, lo que facilitaría un rebote en la inversión y el consumo. La libra esterlina ha subido dos puntos respecto al dólar después de difundirse el sondeo a pie de urna. La arrolladora mayoría de Johnson despeja el camino para la ratificación en Westminster del acuerdo de salida de la Unión Europea cerrado entre el 'premier' y los Veintisiete y ejecutar el Brexit el 31 de enero.   

No obstante, el acuerdo no especifica cómo será la futura relación con la UE, una cuestión que llevará años determinar, porque el plan de Johnson es poco más que un pacto de salida. El 'premier' ha prometido que negociará un acuerdo comercial con Bruselas en onces meses, aunque ese tipo de acuerdos suelen requerir años de negociaciones.   

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE empezarán desde este viernes a definir las condiciones de la nueva relación que quieren negociar con Londres tras su salida del club comunitario, ahora que Johnson 'tendrá' los escaños suficientes para aprobar cómodamente en Westminster el acuerdo para un Brexit ordenado en solos unas semanas. Bruselas concedió una nueva prórroga a los británicos para dar espacio a la celebración de elecciones con la esperanza de que los resultados aclararan la situación política y dieran una mayoría clara a quien fuera designado 'premier' e interlocutor con la UE. El bloque mantiene su interés por empezar a negociar las bases de la futura relación cuanto antes.

En cuanto a los laboristas, una victoria de Corbyn habría supuesto un gobierno en minoría con una frágil alianza con uno o dos partidos (nacionalistas escoceses y liberal demócratas) que complica aún mas el proceso del Brexit, con la posibilidad de un nuevo referéndum, al que se suma la amenaza de otro plebiscito de independencia de Escocia y una nueva cita con las urnas en dos años.

El jefe del partido, Ian Lavery, ha culpado de los pésimos resultados a la idea de celebrar un segundo referéndum del Brexit, porque la población ha rechazado la postura de los laboristas sobre el divorcio con la UE y su forma de gestionarlo de cara a las elecciones. Ni una palabra sobre la revolución económica que prometía un Corbyn que queda herido de muerte tras la histórica derrota de un partido que exige cambios mientras la líder del escocés SNP, Nicola Sturgeon, sale reforzada para convocar un nuevo referéndum de independencia

Mostrar comentarios