La Policía disuelve la manifestación

Cerca de 18.000 negacionistas marchan en Berlín contra medidas anti-Covid

Se reúnen en el centro de la capital alemana tras días de tensión a la espera del permiso de un tribunal por temor a incidentes, violaciones de la normativa sanitaria y posible presencia de la ultraderecha.

Al menos 18.000 personas se suman a la marcha de Berlín para denunciar las medidas contra la Covid-19
Al menos 18.000 personas se suman a la marcha de Berlín para denunciar las medidas contra la Covid-19
Michael Kappeler/dpa

Alrededor de 18.000 personas, negacionistas de la pandemia, se han reunido este sábado en el corazón de Berlín para protagonizar una nueva manifestación contra las regulaciones de coronavirus de Alemania, tras días de tensión a la espera de recibir un permiso de un tribunal, por temor a incidentes violentos, violaciones de la normativa sanitaria y posible presencia de elementos de ultraderecha.

De momento, la Policía ya se ha instalado frente a la histórica Puerta de Brandeburgo de la capital, donde se espera que se concentre la manifestación, así como varios puntos de reunión para la protesta y la marcha. Los manifestantes ya se habían reunido en la Puerta de Brandenburgo el viernes por la noche para expresar su protesta, pero este sábado la Policía aparecerá con un gran despliegue de 3.000 agentes de policía estén de servicio el sábado.

La manifestación, convocada por movimientos antivacunas y ultraderechistas, pero también grupos ciudadanos que consideran se vulnera su libertad de movimientos, ha arrancado sobre las 10.00 GMT del centro de la ciudad. Los organizadores, Querdenken 711 (Pensamiento Lateral 711), han planificado una larga marcha y concentración para la que se han inscrito alrededor de 22.000 personas. Los manifestantes gritaron "Abre la puerta" y corearon "Somos el pueblo", haciéndose eco del llamado del movimiento a favor de la democracia en la antigua Alemania Oriental, mientras se acumulaban en el bulevar Unter den Linden.

La manifestación ha sido permitida tras un fallo judicial: el Tribunal Administrativo Superior de Berlín y el estado circundante de Brandenburgo confirmaron en segunda instancia el sábado temprano que una prohibición policial emitida anteriormente no es válida. Esta decisión es definitiva.

Las autoridades habían anunciado la prohibición a principios de esta semana después de que un evento de los mismos organizadores a principios de mes se disolviera porque los participantes, que suman decenas de miles, no llevaban máscaras ni mantenían la distancia requerida entre sí.

La Policía de Berlín ha reiterado hace unos minutos este aviso, en el que recuerdan que las protecciones son obligatorias. Si no se respetan las reglas de distanciamiento y no se usan máscaras, "el último recurso" sería prohibir que se inicie la marcha y disolver la concentración, según una portavoz.

Un portavoz del tribunal administrativo de la capital ha explicado que la manifestación podría seguir adelante siempre que se cumplan ciertas condiciones, por ejemplo, manteniendo el distanciamiento social.

El ministro del Interior del estado de Berlín, Andreas Geisel, ha indicado que el tribunal les había dado a los manifestantes otra oportunidad de demostrar que podían cumplir con las reglas del coronavirus "y que pueden hacerlo de manera pacífica". "Todavía estoy muy preocupado por la movilización de extremistas de derecha en toda Europa que tuvo lugar independientemente de las discusiones sobre la prohibición en el período previo a la manifestación", ha avisado Geisel.

La Policía decide disolver las protestas

Finalmente, tras varias horas de marcha, la Policía de Berlín ha ordenado su disolución tras observar que la mayoría de los concentrados no llevaba mascarilla ni guardaba la norma de la distancia social. La manifestación tenía como objetivo juntarse en una gran concentración por la tarde.

La Audiencia Territorial Administrativa de Berlín había impuesto una serie de medidas, como el uso de la mascarilla, a cambio de autorizar la marcha, cuya prohibición habían solicitado tanto la Policía como las autoridades de la capital y ciudad-estado alemana.

Las manifestaciones contra las restricciones han venido sucediéndose en Alemania desde julio, en ocasiones con decenas de miles de participantes. Están convocadas por colectivos que van de defensores de teorías de la conspiración, a movimientos antivacunas, ultraderechistas y descontentos con las restricciones a la libertad de movimientos.

La marcha de esta sábado, jornada para el que hay convocadas decenas de otras manifestaciones de distinto signo, se produce en medio de la alarma por el aumento de los nuevos contagios registrados en estas semanas pasadas. El cómputo de nuevas infecciones se sitúa desde hace días en los 1.500, según las cifras del Robert Koch Institut (RKI), competente en la materia. Una semana atrás se superó la marca de los 2.000 contagios diarios, el máximo desde finales de abril.

Entre marzo y abril, momento álgido de la pandemia en Alemania, las cifras de contagios se habían situado en los 6.000 diarios. El cómputo de infecciones desde que se registró la primera, en enero, es de 239.507, de las cuales 213.200 son pacientes recuperados; la cifra de muertos está en 9.288.

Mostrar comentarios