Tras la dimisión de Conte

Renzi apoyará a Draghi a toda costa: "Es un seguro de vida para nuestros hijos"

Por el momento el banquero ha recibido el apoyo de varios partidos minoritarios del Grupo Mixto aunque desde la ultraderecha otros como la Liga, segunda fuerza del país, piden elecciones cuanto antes.

Renzi acepta "con reservas" el encargo de formar un Gobierno en Italia
Renzi rompió con sus socios por su desacuerdo con el Plan de Recuperación

El líder del partido Italia Viva (IV), Matteo Renzi, confirmó hoy que apoyará a toda costa un Gobierno presidido por Mario Draghi, tras asistir a la ronda de consultas, y consideró que su elección será también útil para toda la Unión Europea (UE). "IV apoyará el Gobierno independientemente del nombre de los ministros o de cuántos técnicos o políticos incluya, estamos a su disposición, esperamos que todas las fuerzas políticas expresen lo mismo", dijo en la Cámara de los Diputados tras la reunión.

El expresidente del Banco Central Europeo recibió el encargo de formar un Gobierno en Italia después de que el primer ministro Giuseppe Conte dimitiera por perder el apoyo clave de Renzi a su coalición, del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la izquierda. Renzi rompió con sus socios, entre otras cosas, por su desacuerdo con el Plan de Recuperación que habían elaborado para la pandemia para repartir los 209.000 millones de euros de fondos europeos.

El ex primer ministro dijo, tras reunirse con Draghi, que ésta es "una política de seguro" para las futuras generaciones y que representa "una oleada de confianza" hacia el país. Pero que Draghi pueda ser el próximo primer ministro italiano también será positivo, a su parecer, para la UE, dada la marcha este año de la canciller alemana Angela Merkel y los compromisos electorales del presidente francés, Emmanuel Macron, en la campaña para 2022.

Por el momento el banquero ha recibido el apoyo de varios partidos minoritarios del Grupo Mixto aunque desde la ultraderecha otros como la Liga, segunda fuerza del país, piden elecciones cuanto antes, pero sin descartar un eventual apoyo en función de sus planes.

Draghi podrá contar con el beneplácito de Libres e Iguales y del Partido Demócrata, apoyos progresistas de Conte, mientras que el M5S ha empezado a abrirse a la posibilidad de sumarse después de que en un primer momento se negó. Mañana deberán anunciar su postura final. 

Esta tarde pasarán ante el primer ministro encargado la líder del ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, que quiere un adelanto electoral pues es la formación que más crece en todos los sondeos. También acudirá la delegación de Forza Italia, que le apoyará, aunque sin su líder convaleciente, Silvio Berlusconi.

Una opción es conformar lo que se ha bautizado como "Mayoría Úrsula" con los partidos que votaron a Ursula von Der Leyen como presidenta de la Comisión Europea: El M5S, el PD, Renzi y Berlusconi. Draghi deberá elegir esta opción o negociar con Salvini, pues este ha dicho que deberá decantarse entre él o el M5S y ambos partidos son clave para una mayoría estable.

Mostrar comentarios