Merkel viaja a Washington mientras continúa la tensión en Ucrania

    • Fuentes del Gobierno alemán han confirmado que Ucrania será uno de los ejes de la reunión con Obama.
    • En su visita la canciller no podrá obviar, como destaca la prensa nacional, el escándalo de las escuchas estadounidenses en suelo alemán.
Merkel advierte a Rusia de que está en su mano evitar nuevas sanciones
Merkel advierte a Rusia de que está en su mano evitar nuevas sanciones

La canciller alemana, Angela Merkel, emprende hoy vuelo hacia Washington para reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, con quien abordará la respuesta de la comunidad internacional al conflicto de Ucrania y la posibilidad de sancionar de nuevo a Rusia.

Merkel, que se reunirá mañana con Obama en la Casa Blanca, se mostró ayer dispuesta a adoptar nuevas sanciones si no se avanza en la distensión de la crisis, aunque señaló que se mantienen abiertos todos los canales de diálogo con Moscú.

La canciller dejará Berlín esta tarde previsiblemente sin ver resuelto uno de los puntos críticos en este conflicto: la detención por parte de milicias prorrusas en el este de Ucrania de un grupo de observadores de la OSCE, entre los que hay cuatro alemanes.

Fuentes del Gobierno alemán han confirmado que Ucrania será uno de los ejes de la reunión con Obama y que la situación de este país también se abordará en la entrevista que Merkel mantendrá en Washington con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Este organismo aprobó ayer formalmente un programa de asistencia financiera a Ucrania, de dos años de duración, por valor de 17.000 millones de dólares (unos 12.258 millones de euros).

Pero en su visita la canciller no podrá obviar, como destaca la prensa nacional, el escándalo de las escuchas estadounidenses en suelo alemán, un capítulo todavía no cerrado ante las reticencias del Gobierno de Obama a acordar las bases de un tratado de no espionaje mutuo.

"Nosotros nos mantenemos en nuestras convicciones", explicaron fuentes gubernamentales alemanas está semana en Berlín, a pesar de reconocer que la Cancillería está "decepcionada" por la postura estadounidense.

Berlín admite que las escuchas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) desveladas el año pasado por el extécnico estadounidense Edward Snowden, que incluían el móvil de la propia canciller, enturbiaron las relaciones bilaterales, pero subrayan que la cooperación sigue siendo estrecha.

Mostrar comentarios