En EEUU

Una mujer que toma cloroquina desde hace 19 años contrae el coronavirus

Fotografía del fosfasto de cloroquina, el fármaco que es efectivo contra el coronavirus.
Fotografía del fosfasto de cloroquina, el fármaco que es efectivo contra el coronavirus.
20minutos.es

La cloroquina, un fármaco que se usa en el tratamiento y prevención de la malaria, así como de enfermedades como la artritis reumatoide o el lupus, lleva varios meses en el foco informativo por su posible efectividad en el tratamiento del coronavirus. Sin embargo, el caso de una mujer de Wisconsin que lo toma desde hace 19 años contra el lupus, y que acaba de contraer la Covid-19, pone en duda su efectividad, tal y como señalaron varios investigadores.

La fama de la cloroquina como potencial tratramiento del coronavirus se forjó a nivel mundial el 20 de marzo, cuando se conocieron los resultados de un estudio preclínico del doctor Raoult en Francia. Combinando hidroxicloroquina y azitromicina logró curar al 100% a 20 de 36 pacientes con coronavirus.

Ante este éxito, incluso el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, alabó la cloroquina y reconoció que la estaba tomando para prevenir el virus. Sin embargo, médicos como Anthony Fauci, líder de la lucha en EEUU contra la pandemia, indicó que solo existen evidencias pequeñas de la efectividad de estos medicamentos, ya que la muestra de los estudios no es representativa.

Esto se pone de manifiesto con el caso de Kim, la mujer que tras seguir el tratamiento contra el lupus con cloroquina durante 19 años, ha sido diagnosticada de coronavirus según explicó a la filial de la cadena 'ABC', 'WISN'.

"Cuando me dieron el diagnóstico sentí como si fuese una sentencia de muerte. Pensé, 'voy a morir'. ¿Cómo puedeo estar enferma si tomo la cloroquina?", indicó.

A pesar de solo salir de casa al supermercado, comenzó a sufrir síntomas de la enfermedad a mediados de abril. Después de que una prescripción de antibióticos no le hiciera efecto, fue a urgencias, donde descubrieron que su nivel de saturación de oxígeno estaba muy bajo.

Dio positivo en coronavius y pasó una semana en el hospital antes de ser dada de alta. Se recuperó en su casa requiriendo de una suplementación de oxígeno, finalmente.

Mostrar comentarios