Nuevo escándalo de la DEA: olvidan a un estudiante inocente esposado en una celda durante cinco días

    • El arrestadotuvo quebebersu propia orinapara sobrevivir mientras clamaba por ayuda. Los agentes simplemente lo ignoraron.
    • Aunque admitió consumir drogas, no tenía nada que ver con las 18.000 pastillas de éxtasis decomisadas en una operación.
La DEA sanciona a agentes que olvidaron a estudiante en una celda por cinco días
La DEA sanciona a agentes que olvidaron a estudiante en una celda por cinco días

La Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA en sus siglas en inglés) ha sancionado a varios agentes que fueron responsables de mantener a un estudiante de universidad de San Diego esposado dentro de una celda, sin comida ni agua, durante cinco días.

Tal y como ha informado la CNN, seis agentes han recibido una carta de amonestación. Uno de ellos ha sido suspendido por cinco días y otro durante por siete días por no realizar correctamente sus tareas de supervisor.

Las sanciones se han dado a conocer tres años después de que Daniel Chong, de 23 años —un estudiante de quinto grado de ingeniería de la Universidad de California en San Diego—, fuera detenido como sospechoso de distribuir drogas sintéticas.

En una operación en la que intervinieron varias agencias federales se detuvo a nueve personas y se decomisaron 18.000 pastillas de éxtasis, marihuana, psicotrópicos, hongos alucinógenos y varias armas, así como municiones en una casa, informó entonces la DEA.

Chong admitió que fue a la casa "para drogarse con sus amigos". Pero después el joven dijo a una televisión de San Diego que no sabía nada sobre las otras drogas y las armas halladas. El joven nunca fue arrestado ni acusado formalmente.

Chong tuvo que bebersu propia orina para sobrevivir mientras clamaba por ayuda. Los agentes simplemente lo ignoraron. De acuerdo con su abogado, el joven pudo contorsionarse para poder pasar sus manos esposadas de su espalda hacia enfrente. Esto le permitió usar sus lentes para grabar un mensaje para su familia en su brazo: "Lo siento mamá".

Después de ser liberado, Chong fue llevado a un hospital donde estuvo en terapia intensiva por dos días. El joven estuvo a punto de morir debido a un fallo hepática, según Gene Iredale, su abogado. Chong logró que el gobierno le pagara 4.1 millones de dólares por 'las molestias'.Otro escándalo de la DEA

La directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Michele Leonhart, dimitió en abril tras el escándalo de las fiestas sexuales en las que participaron varios agentes de la DEA en Colombia, según ha informado este martes el Departamento de Justicia.

"Michele Leonhart me ha informado este martes de su decisión de retirarse. Abandonará la DEA a mediados del mes de mayo", ha anunciado el fiscal general de Estados Unidos,Eric Holder, a través de un comunicado.

Holder ha expresado su agradecimiento a Leonhart, "no solo por su liderazgo en la DEA desde 2007, sino por sus 35 años de extraordinario servicio al pueblo estadounidense", recordando su ascenso desde las filas de laPolicíade Baltimore.

En concreto, ha destacado su lucha contra elcrimen organizado. "Durante su carrera en la DEA inició y contribuyó a las mayores investigaciones contra elnarcotráficointernacional", ha recordado el jefe delMinisterio Público.

Holder también ha aprovechado para afirmar que "los agentes de la DEA son algunos de los mejores agentes de seguridad delmundo". "Todos los días ponen sus vidas en peligro en medio de crecientes desafíos y amenazas", ha valorado.

"No tengo ninguna duda de que los hombres y mujeres de la DEA seguirán cumpliendo con sus obligaciones con la mayor integridad y profesionalidad", ha sostenido.

En las últimas semanas se ha conocido que desde 2001 al menos una decena de agentes de la DEA han participado en orgías organizadas por narcotraficantes en Colombia y que a lo largo de estos años ninguno ha sido sancionado.

Mostrar comentarios