Así operaba el 'Ejército', el brazo narco de los Zetas que acaba de caer en España

  • Este grupo estaba integrado por secuaces de Juan Manuel Muñoz Luévano, 'El Mono', detenido en 2016 por presuntamente lavar dinero de los criminales mexicanos.

    Tenían un doble comando de actuación: unos controlaban desde Valencia la entrada de drogas y otros se dedicaban a la creación de sociedades comerciales falsas en Madrid.

El 'Mono' Muñoz, en una imagen de Facebook.
El 'Mono' Muñoz, en una imagen de Facebook.
Diego Caldentey

En Valencia y en Madrid operaba un grupo integrado por al menos ocho personas, conocido en la jerga del hampa como el 'Ejército'. Sus líderes eran nada menos que los 'colaboradores' de Juan Manuel Muñoz Luévano, alias 'El Mono', un enlace clave en el país del sanguinario Cártel mexicano de los Zetas. Los integrantes de este grupo han sido arrestados este viernes por agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional.

Te puede interesar: Así exterminaron los narcos ‘Zetas’ a un pueblo entero de México en solo 48 horas

A comienzos de este año, lainformacion.com publicaba un extenso reportaje titulado: "Así son las conexiones de los cárteles más peligrosos del mundo con España". En el mismo este medio informaba que España asoma para algunos cárteles mexicanos no solo como el centro de operaciones para la exportación de la droga al resto de Europa, sino también un lugar para esquivar las órdenes de busca y captura y los ajustes de cuentas de grandes criminales del país latinoamericano.

Los clanes del Golfo, Beltrán-Leyva y los Zeta son algunos de los que buscan extender sus tentáculos en estas latitudes. Y, en ese contexto actuaba el 'Ejército' del 'Mono' Muñoz Luévano. Este hombre fue detenido hace más de un año por las fuerzas de seguridad de nuestro país. Su arresto no supuso una noticia menor: además de sus labores para los Zetas, mantenía vínculos estrechos y directos con políticos y altos funcionarios del sistema judicial mexicano.

La Audiencia Nacional lo investiga por sus supuestos vínculos con Humberto Moreira, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la formación política más importante de México. Moreira, exgobernador del estado mexicano de Cohauila, también fue detenido. El hombre, que fijó su residencia en Barcelona en 2013, estuvo acusado de su vinculación a Los Zetas y por blanqueo de dinero. Sin embargo, el 22 de enero de 2016 la Justicia ordenó la puesta en libertad del acusado y, unos días más tarde, el archivo de la investigación que había contra él por falta de pruebas.

Mientras tanto, el 'Mono' Muñoz aún se encuentra en prisión en nuestro país. El pasado 7 de marzo el Consejo de Ministros acordó extraditar al supuesto 'empresario'. Estados Unidos lo reclama: el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas coordina las diligencias en su contra, bajo la dirección de la Fiscalía americana, en una investigación paralela por la que está sospechado de cometer similares delitos que en España.

Pero los lugartenientes del 'Mono' seguían actuando en nuestro país hasta ayer, cuando la Fiscalía Anticorrupción ordenó un operativo para detenerlos. Entre los detenidos en la operación, que continua abierta, figuran la mujer y el hijo del 'Mono' Muñoz. De hecho, todos están acusados también de blanquear el dinero procedente del cártel de los Zetas desde este lado del 'charco'.Doble comando 

La investigación señala que el grupo tenía un doble 'comando' de operaciones. En la localidad valenciana de Turia estaba establecido el 'búnker' de la trama delictiva dedicado especialmente a las 'acciones' más sucias y directas ligadas al narcotráfico (esto quiere decir que coordinaban presuntamente la entrada de cocaína que los Zetas colocan en Europa). Esa parte del grupo utilizaba armas de fuego de manera habitual, que eran adquiridas al propio cártel de los Zetas.

En Madrid, por su parte, se ubicaban los que presuntamente blanqueaban el dinero procedente de esas actividades ilícitas. Crearon sociedades "sin actividad comercial y sin capital suficiente para su desarrollo utilizando a terceras personas como administradores", según se desprende de los expedientes policiales.

En poder de la Justicia también han quedado ordenadores y teléfonos móviles, que podrían esconder actividades turbias, y que se suman a otras evidencias en la causa. Por ejemplo, a las PC en las que se encontraron hojas de Excel en 2016 donde quedaban asentadas 59 entregas de dinero en diferentes hoteles de la Ciudad de México, equivalentes a 75,6 millones de dólares, producto de la venta de 2.100 kilogramos de cocaína en Europa, por parte de Muñoz y su séquito.

Ahora, la investigación judicial en España se centrará en dos vías para condenar a Muñoz y a sus secuaces. La Fiscalía Anticorrupción pretende que el 'Mono', antes de ser extraditado, rinda cuentas con la justicia española y admita su culpabilidad en el proceso judicial abierto en la Audiencia Nacional. Lo mismo aguarda para los demás integrantes de 'El Ejército' que acaban de ser arrestados. Dependerá de quién rompe primero el silencio, si es que lo hacen.Conexión con los cárteles

Por otra parte, esta es una muestra más la 'conexión' de cárteles mexicanos con nuestro país. Su mercado por excelencia sigue siendo EE.UU, pero en los últimos tiempos existen fuertes indicios (como en el caso de 'El Ejército') de que buscan abrir más 'sucursales' en Europa o utilizar vías para el blanqueo de dinero, sin tener que contar con los intermediarios colombianos, que le restan margen de ganancias.

España aparece en ese camino. Entre otros ejemplos, destacan los siguientes: la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional llegó a investigar cómo el Cartel de Sinaloa trató de crear, entre 2012 y 2013, su propia red para no depender de los colombianos en la introducción y comercialización de la drogas en Europa. Jaime Antonio Mandujado Eudave, otro miembro histórico del Cártel de Sinaloa, fue detenido en Madrid en el verano de 2014 cuando llevaba a cabo una serie de "gestiones relacionadas con sus turbios negocios".

Mostrar comentarios