Investigado por la AN

Pedraz rechaza detener al hijo de Obiang y decreta el bloqueo de sus bienes

El hijo del presidente de Guinea Ecuatorial es investigado por el secuestro de dos opositores de nacionalidad española y el juez ha puesto una fianza de 300.000 euros por cada víctima.

Sede Audiencia Nacional
Sede Audiencia Nacional
EUROPA PRESS

El juez Santiago Pedraz denegó el pasado 10 de diciembre ordenar la detención de un hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, al que investiga por el secuestro de dos opositores de nacionalidad española, aunque sí acordó el bloqueo de sus bienes en España tras poner una fianza de 300.000 euros por cada víctima.

El día 1 de diciembre la Policía le había comunicado la posible llegada a España de Carmelo Ovono Obiang o de otro de los dos investigados en esta causa para pasar las fiestas navideñas con familiares residentes en el país. Tras incorporar el día 11 un dispositivo en el aeropuerto de Madrid para la detención del hijo de Obiang ante su posible llegada a España procedente de Malabo, aunque finalmente no apareció.

No fue hasta el 28 de diciembre cuando los investigadores detectaron la presencia del hijo de Obiang en un establecimiento hotelero de Madrid. Y al día siguiente, tras acordar levantar el secreto de las actuaciones, el magistrado decidió que los agentes solo le trasladasen la querella y que se le debe designar abogado y un domicilio en España para hacerle llegar las notificaciones.

Así consta en los diferentes oficios policiales y resoluciones judiciales, a los que ha tenido acceso EFE. La representación de los querellantes y la Comisaría General de Información pidieron la adopción de medidas contra los investigados, dos de ellos -Carmelo Obiang y Nicolás Obama- con "residencia estable y acreditada" en España.

Mostrar comentarios