Se mantienen los paros

"Pocos progresos" tras las reuniones entre el Gobierno británico y sindicatos

Varios ministros del Ejecutivo celebraron distintas reuniones con diferentes grupos sindicales que en las últimas semanas han organizado paros laborales por todo el Reino Unido para exigir mejoras salariales.

Rishi Sunak
Pocos progresos tras las reuniones entre el Gobierno británico y sindicatos.
DPA vía Europa Press

Las reuniones mantenidas este lunes entre el Gobierno británico y varios sindicatos para poner fin a las huelgas convocadas por personal del gremio sanitario, de profesores y ferroviario finalizaron "con pocos progresos", según indicaron los grupos sindicales.

Varios ministros del Ejecutivo celebraron durante la jornada distintas reuniones con diferentes grupos sindicales que en las últimas semanas han organizado paros laborales por todo el Reino Unido para exigir mejoras salariales.

El sindicato Unite señaló hoy a la BBC que los encuentros de hoy han sido una "oportunidad perdida", mientras que el Colegio de Enfermeros se mostró "amargamente decepcionado". El grupo sindical Unison lamentó que no ha habido "concesiones tangibles" que hubieran permitido cancelar la huelga de ambulancias convocada para este miércoles.

En una intervención en el Parlamento, el ministro de Sanidad, Steve Barclay, consideró "correcto" involucrarse en estas negociaciones y apuntó que sus charlas con la presidenta de la junta de personal del NHS, Sara Gorton, habían dado "progresos" al incidir en que el Gobierno quiere "trabajar constructivamente con los sindicatos".

Un portavoz oficial de Downing Street -sede del Gobierno- apuntó que las negociaciones con los representantes sindicales de los operadores de trenes, destinada a resolver las desavenencias sobre salarios, empleos y condiciones, fueron "útiles" y "constructivas".

El secretario de Estado de Transportes, Huw Merriman, indicó que en la reunión se abordaron "los desafíos que afronta la industria ferroviaria y las mejores maneras de afrontarlos". "Los pasajeros, empresas y aquellos que valoran nuestro servicio ferroviario quieren un fin a estas huelgas disruptivas, así que las partes negociadoras deberían reanudar ahora las negociaciones intensivas para encontrar una resolución", opinó el político, que también se reunió con el sindicato de conductores Aslef, en disputa por las condiciones salariales.

En cuanto a las diferencias entre docentes y el Gobierno, líderes sindicales de los profesores señalaron hoy que "no se han dado progresos concretos" durante un encuentro mantenido hoy con la ministra de Educación, Gillian Keegan.

Mary Bousted, secretaria general conjunta del sindicato nacional de Educación (NEU), instó al Gobierno a presentar "propuestas reales y concretas de forma muy rápida" a fin de evitar huelgas este año.

Unos 40.000 trabajadores afiliados al sindicato del Transporte Ferroviario y Marítimo (RMT, por sus siglas en inglés) secundaron este año huelgas que se sumaron a otras realizadas en 2022 en demanda de mejoras salariales y contra los despidos y el empeoramiento de sus condiciones laborales.

Mostrar comentarios