45 fallecidos en 24 horas

Portugal, contra las cuerdas: De Sousa defiende un estado de alarma limitado

El presidente de Portugal se ha mostrado partidario de la medida, que ya cuenta con el apoyo del primer ministro, António Costa, y, según el Gobierno, con el apoyo parlamentario suficiente.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa
Efe

La evolución de la pandemia en el territorio luso ha puesto al país contra las cuerdas. El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, se ha mostrado partidario de declarar un nuevo estado de emergencia para contener la pandemia de coronavirus, aunque ha coincidido con el primer ministro, António Costa, en que deberá ser "limitado" y tener principalmente un carácter "preventivo".

Y es que Portugal ha registrado este martes 45 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, una menos del récord de la pandemia, en tanto que marcó nuevo pico de hospitalizados totales (2.349) y en cuidados intensivos (320). La Dirección General de Salud (DGS) ha informado en su último boletín 2.596 caso diarios, lo que eleva a 149.443 el número de infecciones desde que comenzó la pandemia. Hay además 45 nuevas víctimas mortales, una menos del récord de 46 óbitos registrados en un solo día, que se dio ayer lunes.

Costa reclamó el lunes la imposición de este nuevo estado de emergencia, réplica del que ya estuvo en vigor en Portugal entre el 19 de marzo y el 2 de mayo, coincidiendo con la primera ola de contagios. A falta de ultimar detalles, este nuevo paso contaría con un amplio consenso político. Rebelo de Sousa, a quien corresponde en última instancia promulgarlo, ha reconocido en una entrevista a la cadena pública RTP que ya se prepara para declarar un estado de emergencia "diferente" al de marzo, "muy limitado y con efectos preventivos".

El Gobierno reconoce que hubo errores y retrasos

El jefe de Estado ha reconocido también que hubo errores en la gestión de la pandemia y retrasos en la preparación ante la segunda ola, que está llevando a Portugal a registrar datos de casos y fallecidos sin precedentes --el 30 de octubre se superaron los 4.600 casos de COVID-19 en un día--.

La Dirección General de Salud ha notificado este martes 2.596 nuevos positivos, para un total de 149.443 desde el inicio de la pandemia. La cifra de fallecidos ha aumentado a 2.596, 45 más que en la jornada anterior, mientras que 2.349 enfermos permanecen ingresados, 320 en unidades de cuidados intensivos.

Las autoridades tienen registrados 60.219 casos activos, el primer descenso en este dato desde el 20 de octubre, si bien preocupa especialmente la situación en la zona Norte, que lidera el balance de contagios y acumula 1.547 nuevos diagnósticos en el último balance oficial.

Mostrar comentarios