​Estudian retrasar la segunda dosis 

Portugal llega al dato de fallecidos por Covid-19 más bajo desde noviembre

Han notificado 50 víctimas mortales en 24 horas, para un total de 16.136 desde el inicio de la pandemia y ampliar dos semanas el período entre la administración de las dos dosis de la vacuna.

Portugal
Portugal llega al dato de fallecidos por Covid-19 más bajo desde noviembre
EFE

Portugal ha rebasado este miércoles el umbral de los 800.000 casos de Covid-19, a pesar de que en los últimos días aparentemente ha logrado contener los contagios y está ya en niveles de fallecimientos que no se registraban desde principios del mes de noviembre. La Dirección General de Salud lusa ha notificado 50 víctimas mortales en 24 horas, para un total de 16.136 desde el inicio de la pandemia. Los casos totales ascienden ya a 800.586, 1.480 más que el martes, mientras que la cifra de pacientes dados de alta se acerca ya a los 710.000.

En cuanto al dato de ingresos, las autoridades sanitarias han confirmado este miércoles un nuevo descenso, si bien aún hay 2.767 personas en hospitales, de las cuales 567 permanecen en unidades de cuidados intensivos. Por otra parte, en el terreno político, se han iniciado ya los contactos para renovar el estado de emergencia, que expira el 1 de marzo. Los diputados se reunirán para debatir y votar este jueves, con vistas a aprobar una prórroga que alcanzará hasta el 16 de marzo.

Estudian retrasar la segunda dosis

El país está estudiando ampliar dos semanas el período entre la administración de las dos dosis de la vacuna, lo que permitiría que la primera llegue a 200.000 mayores de 80 años más de lo previsto durante el mes de marzo. El coordinador del plan de vacunación, el vicealmirante Henrique Gouveia e Melo, desveló hoy en una audiencia en el Parlamento que la posibilidad está siendo estudiada por la DGS y por la agencia nacional del medicamento (Infarmed).

"Una o dos semanas más tarde prácticamente no va a suponer una gran diferencia en el proceso de defensa de la persona que ya fue vacunada con la primera dosis", señaló Gouveia e Melo, que explicó que esa dosis aporta un 70% de protección. "Un 70% de protección es mejor que 0% de protección para 200.000 personas durante un período prolongado", añadió.

El ministro de Exteriores, Augusto Santos Silva, afirmó también este miércoles que el plan de vacunación va a sufrir "recalendarizaciones" por los retrasos anunciados en la entrega por la farmacéutica AstraZeneca, pero aseguró que se mantiene el objetivo de tener al 70% de la población inmunizada a finales de verano.

Portugal tiene ahora capacidad para administrar 70.000 vacunas al día, pero a partir de abril quiere alcanzar las 100.000, para lo que podría ser necesario derivar enfermeros de los ambulatorios a centros de vacunación rápida. El país ya ha inmunizado con las dos dosis a más de 251.000 personas, mientras que otras 217.000 han recibido la primera.

Mostrar comentarios