Putin anuncia un alto el fuego a partir del 15 de febrero

    • Tras 16 horas de conversaciones, el presidente ruso anunció un acuerdo de paz en los principales puntos.
    • Los participantes de la cumbre aumentaron la presión para alcanzar un acuerdo, mientras en el terreno soldados ucranianos y separatistas prorrusos proseguían sus combates.
Ucrania y Rusia no han logrado un acuerdo sobre el gas, según Poroshenko
Ucrania y Rusia no han logrado un acuerdo sobre el gas, según Poroshenko

Una noche maratoniana para el cuarteto de Normandía. Los líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania han encontrado una solución diplomática a la trágica guerra que se libra en el este de Ucrania y que se ha cobrado la vida de más de 5.000 muertos. El primero en anunciar el acuerdo de paz fue el presidente ruso, Vladimir Putin, que aseguró que la tregua empezará la medianoche del próximo 15 de febrero. "No ha sido la mejor noche de vida", dijo Putin al empezar los siete minutos de declaración tras abandonar la sala de reunión. Posteriormente, anunció que se "había llegado a un acuerdo sobre los importante".

Putin's 7-minute #Minsk briefing VIDEO http://t.co/Au1vXTEaaI— IvorCrotty (@IvorCrotty) febrero 12, 2015

Minutos después, el presidente francés, François Hollande anunció que se ha alcanzando un "acuerdo de alto el fuego y solución política global". Añadió que hay "una esperanza real" de resolver el conflicto aunque "no todo está hecho". Alemania, por su parte, es bastante más escéptica ya yue asegura que está lejos de garantizar la paz en Ucrania. Angela Merkel declaró que no se hace "ninguna ilusión", ya que quedan "todavía grandes obstáculos" que superar antes de resolver el conflicto. "Ahora tenemos un rayo de esperanza", dijo Merkel en Minsk, según declaraciones transmitidas por sus consejeros. Pero "no me hago ninguna ilusión, no nos hacemos ilusiones", añadió. "Habrá todavía grandes obstáculos por delante aunque hay una verdadera ocasión de hacer evolucionar las cosas para mejor".

Por su parte, el líder separatista prorruso Alexander Zajarchenko afirmó que la hoja de ruta firmada este jueves da "esperanza para una resolución pacífica" del conflicto iniciado en abril en el este de Ucrania. "No tenemos más remedio que darle esta oportunidad a Ucrania; todo el país cambiará", dijo otro líder rebelde, Igor Plotnitsky, después de que ambos firmaran el documento.Han sido unas conversaciones...muy tensas

Han sido unas conversaciones tensas. Al cumplirse más de trece horas de negociaciones y cuando se creía que el acuerdo de paz estaba a punoto de firmarse, la agencia rusa Ria Novosti, insistía en que los separatistas entorpecían el acuerdo. Las negociaciones no habrían sido nada sencillas. A primera hora de esta mañana, la agencia AFP filtraba que el líder ucraniano tachaba de inaceptables las posiciones del acuerdo, sin mencionarlas.

#BREAKING: 'Unacceptable' Russian conditions at Minsk summit: Ukraine president— Agence France-Presse (@AFP) febrero 12, 2015

#BREAKING Russia's demand on #DNR#LNR status & borders is what #Poroshenko called 'unacceptable' - sources "@rianru: http://t.co/JE30wWKqIk— Maria Finoshina (@MFinoshina_RT) febrero 12, 2015

Al parecer, el líder ucraniano estaría en contra de la propuesta sobre las fronteras y el estatus de las regiones del este. Los líderes, Poroshenko, Putin, Merkel y Hollande discutieron, en una sala de imponentes columnas de mármol, el documento elaborado durante varios días de negociaciones diplomáticas. Cuenta AFP que el semblante serio del presidente ucraniano y la actitud reservada de Vladimir Putin en los pasillos del inmenso palacio presidencial de Bielorrusia no dejan lugar a dudas de la dificultad de las negociaciones.

Incluso, una periodista de la AFP pudo presenciar a través de una puerta entreabierta. Poroshenko llegó incluso a abandonar la sala, aunuqe finalamentregresó. Al inicio del encuentro, Putin y su homólogo ucraniano, ya con semblante serio, se dieron brevemente la mano rodeados de Merkel y Hollande.Definir la línea del frente y determinar el estatuto de los territorios, dos grandes escollos en las negociaciones

Entre los puntos de las negociaciones figuran los siguientes puntos claves recogidos por la agencia Rusa Today, BBC,y varios periodistas en la zona.

1. El alto el fuego inmediato y completo regiones de Donetsk y Lugansk de Ucrania y su aplicación a partir de la medianoche del 15 de febrero. Asimismo, retirar el armamento pesado de la zona en conflicto.

2. Se garantizará el seguimiento y la verificación eficaz del alto el fuego y la retirada de las armas pesadas por parte de la OSCE.

3. Se iniciará un diálogo sobre las condiciones para llevar a cabo elecciones locales de acuerdo con la legislación de Ucrania y la Ley de Ucrania.

4. Proporcionar indultos y amnistías a través de la promulgación de una ley.

5. Asegurar la liberación y el intercambio de rehenes.Última oportunidad

La de hoy era la última oportunidad para evitar que este conflicto escalara y se convirtiera en un enfrentamiento a gran escala en el corazón de Europa. Aunque frágil, la paz es el primer paso para poner fin al enfrentamiento entre los separatistas prorrusos en el este del país y ejército de Ucrania. Unos choques que han dejado más de 5.000 muertos y más de un millón de desplazados internos.Precisamente, Andreas Koutepas, coordinador de MSF en Artemovsk,en declaraciones a www.lainformación.com subrayó el drama de los refugiados. "Tienen que abandonar sus hogares tras peder sus casas y sus familiares y se encuentran solos y sin dinero." Un drama en el corazó de Europa.

Mostrar comentarios