Qué pasa ahora con el Brexit tras la victoria de Boris Johnson en Reino Unido

Boris Johnson gana las elecciones británicas.
Boris Johnson gana las elecciones británicas.

En las últimas horas, todos los focos han apuntado a Reino Unido. Todo con motivo de las elecciones generales más trascendentales de una generación y de las que el conservador Boris Johnson ha salido ganador. La victoria ha sido holgada, tanto que ha cosechado más de medio centenar de escaños que en 2017. 

Ahora en el escenario más próximo, surge la misma pregunta (y que realmente lleva haciéndose desde hace ya tiempo): ¿Qué pasa ahora con el Brexit? 

Nada más conocerse los resultados, Johnson declaró que lograría que hubiera un Brexit el 31 de enero. "Retomaremos el control de nuestras fronteras, dinero, sistema de inmigración", espetó. 

Calendario para abandonar la UE

La próxima fecha fijada en el calendario británico es el 19 de diciembre, cuando tendrá lugar el discurso de la Reina, en el que Isabel II esbozará, a grandes rasgos, las prioridades legislativas del Ejecutivo para el periodo en ciernes. 

Johnson se comprometió a presentar antes de Navidad y ante la Cámara de los Comunes la legislación necesaria para implantar el acuerdo del Brexit negociado por su Administración. 

Si no hay una cuarta prórroga, Reino Unido deberá abandonar la Unión Europea el 31 de enero. De este modo, los parlamentarios británicos pasarán las próximas semanas llevando a cabo un escrutinio detallado del Proyecto de Ley del Brexit, el mecanismo legal para traducir en Ley el acuerdo de retirada. 

Este debe pasar por una 'tercera lectura' y la Cámara de los Lores antes de la aprobación final. 

Los pasos hacia el Brexit

Eso sí, formalizar el Brexit no es ahora tan sencillo. Según explica Mirror, hay varios aspectos problemáticos en el camino de Reino Unido hacia abandonar la UE. 

En primer lugar, la cláusula 30 del proyecto de ley contiene una 'trampa' que podría derivar en un Brexit sin acuerdo. En concreto, dice que los parlamentarios no podrán imponer un veto para que en la fecha límite del 31 de diciembre de 2020 (cuando finaliza el período de transición acordado entre la UE y Reino Unido para su desconexión) se deba aprobar sí o sí un acuerdo comercial.

El acuerdo de Johnson con Bruselas también cambia la polémica cláusula de salvaguarda de Theresa May por controles de las mercancías que cruzan el Mar de Irlanda desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte. 

Por último, el proyecto de ley no garantiza que los derechos de los trabajadores continúen alineados con la UE. Pese a todo, tras la victoria de Johnson es más probable un Brexit con acuerdo, aún con estos escollos. ¿El motivo? Tal y como explica el rotativo británico, Johnson 'purgó' a casi todos los conservadores que criticaron su acuerdo e hizo que cada candidato firmase una promesa de lealtad diciendo que cumplirían su acuerdo. 

El 1 de febrero de 2020, ¿punto y final? 

No. Boris Johnson, sostiene que aprobar el acuerdo sacaría definitivamente a Reino Unido de la Unión Europea. Pero eso, como venimos diciendo, no será tan fácil. 

El acuerdo contiene un plazo estricto de 11 meses, es decir hasta el 31 de diciembre de 2020, para garantizar un Acuerdo de Libre Comercio con la UE. La mayoría de los expertos, incluido el jefe de la Unión Europea, Michel Barnie, sostiene que eso es simplemente imposible. 

Si esa fecha límite no se aplaza, podríamos estar ante un Brexit sin acuerdo el 1 de enero de 2021, cuando acabe el período de transición, que continúa con las normas actuales de la UE. Mientras tanto, seguirán largos meses de conversaciones comerciales con la UE y otros países, incluidos EE.UU, India y Australia. 

Los conservadores aseguran que su idea es tener el 80% del comercio del Reino Unido cubierto por acuerdos de libre comercio en los próximos tres años, comenzando con Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Japón. Eso sí, el camino todavía podría ser largo. Como ejemplo, Canadá que tardó siete años en lograr el suyo. 

Las consecuencias del Brexit para España

A menos que Reino Unido logre un acuerdo, siquiera parcial, con la UE, los controles fronterizos con el resto del continente serían una de las consecuencias inmediatas para España en el caso de un 'Brexit duro'. 

A esto habría que sumar, el aumento de aranceles, los visados de trabajo o las empresas españolas que están afincadas en Reino Unido. 

Mostrar comentarios