Crisis internacional

Albares asegura que Europa tomará más medidas para colapsar la economía rusa

Los líderes de la Unión Europea (UE) pidieron a Rusia que pongan fin de forma inmediata a la invasión de Ucrania y retire sus tropas, y amenazaron con hacer más presión para conseguirlo.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
Albares asegura que Europa tomará más medidas para colapsar la economía rusa.
Europa Press

Bruselas se prepara para adoptar más sanciones a Putin. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este viernes que la Unión Europea dejó claro que “tomará todas las medidas necesarias para conseguir el colapso económico de la Rusia de Vladímir Putin” y desconectarla de la economía global. Así lo declaró en una entrevista con TVE recogida por Servimedia, durante la que subrayó que “desde el inicio de esta guerra ilegal” la Unión Europea dejó claro que “tomará todas las medidas necesarias para conseguir el colapso económico de la Rusia de Vladímir Putin”, e impedir “que financie su guerra con fondos europeos o con exportaciones a Europa” y lograr “que la paz llegue lo antes posible”.

Para Albares, “todavía queda margen para poder desconectar aún más la economía rusa de la europea y por lo tanto también de la economía global”, y “sin duda alguna la principal desconexión sería energética”. El jefe de la Cancillería admitió que es un tema de debate “entre socios europeos, de cómo relacionarnos en materia energética con Rusia” y se plantea a corto plazo “para evitar que la guerra de Vladímir Putin afecte a la factura de la luz de tantas familias”, ya que en Europa “también puede afectar a esas empresas que son muy dependientes del gas” y a medio y largo plazo para “no podemos volver a encontrarnos en una situación como la actual” en la que el gas y el petróleo ruso “pueden afectar tan directamente a la economía europea”.

En la misma línea, destacó el ministro, “España hace ya muchos meses mucho, antes de que se empezara vislumbrar esta guerra” puso encima de la mesa “un plan para separar el incremento del precio del gas del incremento del precio y de la factura de la electricidad”. “El mayor número de plantas regasificadoras en nuestras costas es una de las posibles soluciones para aliviar esta dependencia”, señaló Albares. 

Sobre qué margen tiene Europa para imponer más sanciones a Rusia y sus dirigentes, el titular de Exteriores subrayó la propuesta española de bloquear los puertos a barcos rusos, “igual que hemos hecho con los cielos europeos”, y añadió que “queda todavía margen para ir cerrando el espacio a los oligarcas rusos”. Y en todas estas actuaciones, sobre todos las energéticas, dijo, “tenemos que ser muy cuidadosos también, porque no queremos que sean nuestros ciudadanos, quienes sufran las consecuencias de esta guerra”. Esas consecuencias “tienen que ser para Vladimir Putin y su economía, que empieza ya a dar signos de colapso”. 

Los líderes de la Unión Europea (UE) pidieron a Rusia que pongan fin de forma inmediata a la invasión de Ucrania y retire sus tropas, y amenazaron con hacer más presión para conseguirlo con la adopción de nuevas sanciones rápidamente.

En un comunicado publicado en la noche del jueves al viernes al término de la cumbre informal que se celebra hasta hoy en Versalles, los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete insistieron en que están decididos a apoyar "la reconstrucción de una Ucrania democrática, una vez que la ofensiva rusa haya cesado". Para conseguirlo, afirmaron que están "determinados a hacer todavía más presión sobre Rusia y Bielorrusia. Hemos adoptado sanciones significativas y estamos preparados para adoptar otras nuevas rápidamente".

Insistieron en que la invasión de Ucrania "viola de forma flagrante el derecho internacional y los principios de la Carta de la ONU y atenta contra la seguridad y la estabilidad europea y mundiales" además de causar a la población ucraniana "sufrimientos innombrables". "Rusia y su cómplice Bielorrusia tienen la entera responsabilidad de esta guerra de agresión y las personas responsables tendrán que responder de sus crímenes", avisaron en una referencia apenas velada a las investigaciones que ha abierto la Corte Penal Internacional (CPI) sobre la eventual comisión de crímenes de guerra.

Sobre la candidatura de Ucrania para adherirse a la UE, los líderes de los países miembros señalaron que han pedido rápidamente a la Comisión Europea que emita un dictamen rápidamente, pero dejaron claro que no habrá un procedimiento excepcional. Frente a los que pedían una integración exprés, el compromiso alcanzado por los Veintisiete es que el proceso va a tramitarse "conforme a las disposiciones pertinentes de los tratados" pero en paralelo se van a "reforzar todavía más" los vínculos entre la UE y Ucrania.

De esa forma, se ayudará a ese país a "progresar en su trayectoria europea". En cualquier caso, quisieron dejar clara su voluntad política con una declaración de principio: "Ucrania forma parte de nuestra familia europea". La Comisión también emitirá dictámenes sobre otros dos países candidatos de la región del mar Negro, Moldavia y Georgia.

En cuanto a la crisis de refugiados que ha provocado la guerra, los jefes de Estado y de Gobierno se felicitaron por "la inmensa solidaridad" que ya están mostrando los Estados miembros fronterizos con Ucrania y aseguraron que seguirán ofreciéndoles ayuda humanitaria, médica y financiera a esas personas y a los países que los acojan. Al mismo tiempo, instaron a Rusia a que respete las reglas que impone el derecho internacional humanitario. Eso significa que debe "garantizar un acceso de la ayuda humanitaria segura y sin obstáculos a las víctimas y a las personas desplazadas en el interior de Ucrania y permitir el paso con seguridad a los civiles que quieren salir del territorio" ucraniano.

Mostrar comentarios