Más de 40 niños heridos

La ONU confirma ya más de 400 civiles muertos en Ucrania tras la invasión

Las regiones de Donetsk y Lugansk acumulan casi la mitad de las víctimas, con 93 fallecidos y 435 heridos. La mayor parte de los daños se debe al uso de armamento y operaciones que afectan a zonas amplias.

Ucrania
Ucrania
Europa Press

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos tiene registrados ya más de 400 civiles muertos desde que Rusia inició la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, una estimación de víctimas que la propia organización asume que será "considerablemente mayor", dadas las dificultades para verificar las informaciones que llegan desde terreno. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha informado este lunes de 1.207 víctimas civiles, de las cuales 406 son fallecidos. De estas muertes, al menos 27 corresponden a menores de edad, mientras que entre los heridos hay más de 40 niños.

Las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, acumulan casi la mitad de las víctimas, con 93 fallecidos y 435 heridos en total, según la ONU, que atribuye la mayor parte de los daños personales al uso de armamento y operaciones susceptible de afectar de forma indiscriminada a amplias zonas.

Las autoridades ucranianas elaboran también su propio balance de víctimas civiles y estiman en más de 2.000 los fallecidos, cifra que previsiblemente se quedará corta tras los bombardeos de este fin de semana, que han impedido incluso la evacuación de zonas en riesgo. Kiev acusa a Moscú de perpetrar crímenes de guerra, mientras que la parte rusa sostiene que protege a la población y que, de hecho, son las fuerzas ucranianas quienes se parapetan detrás de los ciudadanos usándolos como escudos humanos.

Protección para los niños sin familia

En un comunicado conjunto las agencias de la ONU para la Infancia (Unicef) y los Refugiados (Acnur) reclamaron este lunes medidas de protección especial para los niños que han sido evacuados de Ucrania sin sus familias dada su particular situación de vulnerabilidad, ya que corren un mayor riesgo de "violencia, abuso y explotación" y que esos peligros se disparan una vez que pasan a otro país, lo que también hace aumentar las posibilidades de que se conviertan en víctimas de la trata de personas.

Según las agencias, los gobiernos deben ofrecerles inmediatamente espacios seguros y ponerlos en contacto con los servicios nacionales de protección infantil. Además, Unicef y Acnur consideraron importante la acogida temporal en familias y otros servicios de apoyo comunitario para estos menores.

Mostrar comentarios