Hasta el 3 de septiembre

Rusia suspende por tres días el bombeo de gas a Alemania por el Nord Stream

Se da así otro corte que la compañía gasista rusa justifica con supuestas razones de mantenimiento del único equipo de bombeo en funcionamiento de la infraestructura. 

Nord Stream 2
Rusia suspende por tres días el bombeo de gas a Alemania por el Nord Stream
Nord Stream 2

La compañía gasista rusa Gazprom ha iniciado este miércoles un corte del flujo de gas suministrado a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1 que durará tres días, justificándolo con supuestas razones de mantenimiento del único equipo de bombeo en funcionamiento de la infraestructura. A las 4.00 horas en Moscú (3.00 hora peninsular en España) ha tenido inicio un corte del suministro del gas que durará hasta el próximo 3 de septiembre, según ha informado la agencia rusa TASS. Desde Gazprom califican la suspensión como necesaria para trabajos de mantenimiento preventivo en el punto de recepción en el Greifswald alemán. 

El gigante ruso ya explicó el 19 de agosto que la única estación de bombeo que sigue activa se paralizará temporalmente y que, una vez concluidos los trabajos, el flujo de gas se retomará a un nivel de 33 millones de metros cúbicos diarios. Esta cantidad sería equivalente al 20% de la capacidad efectiva. El gasoducto puede transportar hasta 167 millones de metros cúbicos diarios tendidos por el fondo del mar Báltico., según Bloomberg. Alemania confía en este gasoducto para cubrir la demanda interna, después de que otro proyecto alternativo, el 'Nord Stream 2', haya quedado aparcado por el inicio de la invasión rusa sobre Ucrania el pasado mes de febrero.

Según Gazprom, "el conjunto de trabajos acordes al contrato vigente de servicio técnico se llevará a cabo junto a especialistas de la compañía Siemens". La gasística rusa indicó que en correspondencia con la documentación técnica del fábricante "cada 1.000 horas es necesario llevar a cabo un mantenimiento técnico del equipo que incluye la revisión del chasis para detectar fisuras, deformaciones, manchas de quemaduras"

Cortes continuados desde el inicio de la guerra

Rusia ha ido reduciendo paulatinamente el volumen de los suministros por el Nord Stream con la excusa de problemas técnicos y la necesidad de reparar las turbinas Siemens del gasoducto. El 27 de julio pasado Gazprom anunció el recorte del bombeo de gas a la quinta parte de la capacidad del gasoducto, una decisión que según Berlín reponde a una "estrategia de guerra".

Este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que "salvo los problemas tecnológicos provocado por las sanciones (a Rusia) no hay nada que impida los suministros". Subrayó que las sanciones adoptadas por Estados Unidos, Canada y los países europeos contra Rusia "no permiten dar un servicio técnico adecuado, efectuar reparaciones ni tampoco formalizar jurídicamente el retorno de los equipos a lugar donde se emplean". Según Peskov, estos obstáculos forman parte de "las acciones irracionales de los europeos que son muy difíciles de entender e imposibles de explicar, pero por las que al ciudadano común le toca pagar un elevado precio". 

Moscú ha sugerido en reiteradas ocasiones que la situación podría resolverse con la puesta en funcionamiento del gasoducto Nord Stream 2. Este gasoducto nunca fue puesto en marcha debido a que Alemania congeló su certificación el 22 de febrero, al día siguiente de que Rusia reconociera la independencia de las autoproclamadas república populares de Lugansk y Donetsk, y dos días antes de que Rusia lanzase su "operación militar especial" en Ucrania.

Mostrar comentarios