La primera ministra de Escocia considera "terribles" las sentencias del 'procés'

  • Nicola Sturgeon, partidaria de un segundo referéndum para la independencia en Escocia, llama a un "cambio urgente" en el Gobierno de España.
Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia
Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia
EFE

La primera ministra escocesa y líder del Partido nacionalista escocés (SNP), Nicola Sturgeon, ha calificado de terrible la sentencia del Tribunal Supremo por el 1-O: "Cualquier sistema político que lleva a un resultado tan terrible necesita un cambio urgente".

"Estos políticos han sido encarcelados por procurar permitir a las personas de Cataluña escoger pacíficamente su propio futuro", ha dicho en un apunte en Twitter, recogido por Europa Press.

"Mis pensamientos y solidaridad están con todos ellos y con sus familias", ha añadido, en un mensaje que adjunta la noticia sobre el fallo del tribunal de este lunes.

Defensora del 'procés'

Nicola Sturgeon, partidaria de un segundo referéndum para la independencia en Escocia, lleva posicionada a favor del 'procés' en Cataluña desde antes incluso del 1-O. Por ejemplo, en septiembre de 2017 ya expresaba: "Es, desde luego, totalmente legítimo que España se oponga a la independencia para Cataluña, pero lo que preocupa es que un Estado le niegue a un pueblo expresar democráticamente su voluntad".

Esto se produjo horas después de que la policía detuviera en Cataluña a algunos de los organizadores de un referéndum de independencia, que en aquel momento ya había sido declarado ilegal por el Tribunal Supremo, y que terminó celebrándose el 1 de octubre de 2017.

"El derecho de autodeterminación es un importante principio internacional, y espero fervientemente que será respetado en Cataluña y en todas partes", añadió.

Mostrar comentarios