En un hospital de Pemex 

México registra el sexto muerto por la ingesta de un medicamento contaminado

Imagen de recurso 2 del Hospital General de Mallorca, cama, habitación, centro hospitalario, Palma, archivo
Imagen de recurso 2 del Hospital General de Mallorca, cama, habitación, centro hospitalario, Palma, archivo
EUROPA PRESS - Archivo

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este jueves sobre la muerte de un sexto paciente que fue tratado con un medicamento contaminado en su hospital de la ciudad de Villahermosa, en el sureste de México. Un campesino de 76 años de Tabasco, Bienvenido Sánchez Feria, se convirtió en la sexta víctima mortal de la Heparina Sódica contaminada que le fue suministrada a medio centenar de pacientes en el hospital regional de Pemex, informó la familia y recoge Efe. 

La muerte de Sánchez Feria, confirmada por Pemex en un comunicado de prensa, se suma a las de otras cinco personas que perdieron la vida al ser tratadas con la heparina sódica, sustancia que presuntamente la empresa compró a un proveedor privado.

"Pemex informa que el número de pacientes afectados por la administración de producto contaminado en el lote de Heparina Sódica, con caducidad de enero 2021 bajo tratamiento médico es de 52", indica el comunicado. La empresa confirmó que 33 de los pacientes afectados son atendidos de manera ambulatoria sin que presenten comprometida su salud; otros 19 se mantienen hospitalizados, de los cuales 17 se encuentran en una condición estable.

Precisó que dos pacientes más se encuentran en la unidad de cuidados intensivos y reciben ambos un reemplazo renal continuo. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Fiscalía General de la República (FGR) investigan la posible adulteración del medicamento que se usa en el tratamiento de hemodiálisis.

La empresa petrolera garantizó al 100% la atención de hemodiálisis que se otorga a los beneficiarios de su sistema de salud formada por sus trabajadores, jubilados y sus familias.

La heparina sódica, anticoagulante, es uno de los fármacos considerados antitrombóticos. Informes de prensa señalan que la empresa estatal compró un lote de este medicamento a un proveedor y no al laboratorio que lo fabrica, el cual se desmarcó de la elaboración y posible manipulación del producto que supuestamente fue suministrado al hospital de la compañía estatal.

Mostrar comentarios