Lanza cinco promesas

Sunak promete bajar la inflación en UK a la mitad en pleno caos por las huelgas 

En su discurso de Londres, el líder 'tory' se comprometió además a "hacer crecer la economía, reducir la deuda, recortar las listas de espera y frenar los botes (que cruzan el canal de la Mancha)".

Sunak
Sunak promete bajar la inflación en UK a la mitad en pleno caos por las huelgas.
DPA vía Europa Press

En medio de las numerosas huelgas que están paralizando Reino Unido, el primer ministro británico Rishi Sunak, se coprometió este miércoles a rebajar la inflación a la mitad, hacer crecer la economía e introducir nueva legislación para frenar la llegada de migrantes indocumentados en patera por el canal de La Mancha, entre las "prioridades" de su Gobierno para lograr un "futuro mejor".

Reino Unido se ha visto afectado por las huelgas para demandar subidas salariales y se van acumulando en el sector sanitario, de transporte, almacenamiento, postal, de seguridad, entre otros.  Ante lo que el primer ministro, tras semanas sin respuesta, se pronunció dando un discurso en Londres. Sunak declaró que "es necesario cambiar la manera en la que funciona el país, lo que requiere un cambio de mentalidad". En concreto, el líder decidió hacer cinco promesas. "Hoy quiero hacer cinco promesas. Cinco bases sobre las que construir un mejor futuro para nuestros hijos y nietos", afirmó.

Así, indicó su intención de hacer caer la deuda del país para garantizar el futuro de los servicios públicos, reducir las listas de espera en el sistema sanitario para que la gente reciba atención sanitaria de forma más rápida y "aprobar leyes que permitan detener la llegada de barcos con migrantes a bordo para asegurarnos de que eres detenido y deportado si tratas de llegar a este país de forma ilegal", instó el líder 'tory'.

En relación a la inflación, que se sitúa en el 10,7%, su nivel más elevado en los últimos cuarenta años, Sunak señaló que su Gobierno "reducirá a la mitad la inflación este año a fin de suavizar el coste de la vida y dar a los ciudadanos seguridad financiera". Aunque, el primer ministro se ha posicionado continuamente contrario a la subida salarial, porque, según indica, es inasequible.

"Haremos crecer la economía, creando empleos mejor pagados y oportunidades por todo el país", explicó, al tiempo que dicho que quiere que la economía nacional sea "la más innovadora del mundo" y que "cuanto más innove" el país, "más crecerá". El jefe del Gobierno apuntó también que su Ejecutivo se asegurará de que la deuda nacional "baja de manera que se pueda asegurar el futuro de los servicios públicos". "Las listas de espera del Servicio de Sanidad público británico (NHS) caerán y los ciudadanos recibirán el cuidado médico que necesitan con mayor rapidez", agregó.

Por otro lado, Sunak anticipó que su Gobierno "aprobará nuevas leyes con las que frenar la entrada de botes pequeños (a través del canal de la Mancha) para asegurar que si alguien viene a este país de manera ilegal, es detenido y deportado con rapidez". "Esas serán las prioridades de la gente. Son las prioridades de este Gobierno", subrayó. "Solo reconstruiremos la confianza en la política a través de la acción. Así que les pido que nos juzguen en base a los esfuerzos y a los resultados que obtengamos".

Sunak se implicó en estos objetivos "de manera diferente y mejor en el largo plazo", aseguró. Además, se comprometió con que "tan pronto como sea posible, el Gobierno reducirá la carga fiscal sobre los trabajadores".

Sin embargo, respecto a los reclamos en los sectores en huelga, principalmente la subida salarial, se arrastran desde que Boris Jonhson ocupaba el puesto de primer ministro, pero, con la llegada de las fechas navideñas, las exigencias de los trabajadores se han ido acumulando y han paralizado parte de Reino Unido. La respuesta de Downing Street ha sido mostrar su intención de restringir las huelgas en los sectores más clave, y establecer servicios mínimos que eviten que los centros de salud y los servicios de transporte cierren.

Sunak se negó a finales del mes de diciembre a volver a negociar la subida salarial del sector de la enfermería ante la petición de los sanitarios de incrementar el sueldo en un 19%. De hecho, alertó que los parones podrían alargarse durante meses debido a la situación en el sector sanitario y pidió a la población "prepararse" para un largo periodo de huelgas.

Por su parte, el sector ferroviario se negó a aceptar la oferta de Network Rail para alcanzar un aumento del sueldo del 5% y otra de Rail Delivery Group durante dos años, al considerarlas insuficientes. Y, respecto a los agentes de seguridad, de aduanas, equipajes y personal de Eurostat, se han sumado a los paros de 48 horas durante el mes de diciembre, al igual que el personal de correos.

Pese a este caos que bloquea Reino Unido en mucho ámbitos y obliga a sus ciudadanos a contar con un 'calendario de huelgas' para conocer qué servicios no están disponibles, la bolsa de Londres se ha mantenido en números verdes con una subida del 0,41% este miércoles.

Mostrar comentarios