Las tecnológicas aplauden el Brexit tras 3 años de rechazo frontal a salir de la UE

Aspecto general de la City de Londres.
Aspecto general de la City de Londres.

Si se cumplen los plazos y las promesas electorales de Boris Johnson, el Brexit se producirá antes del próximo 31 de enero. Una fecha que, por primera vez desde que el proceso se iniciara con el referéndum de hace tres años, parece alimentar las esperanzas de ciudadanos y empresas. Quizás, el sector más sorprendente es el tecnológico, que lleva desde 2016 criticando el Brexit, pero que, sin embargo, ha reaccionado positivamente ante la certeza de que Reino Unido saldrá de la UE, después de la victoria de los conservadores en las elecciones de este jueves.

Durante la campaña electoral, la gran duda era si estas elecciones servirían para desbloquear el Brexit o se mantendría el bloqueo parlamentario. Por eso, la victoria holgada de Boris Johnson (que tendrá mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes con 368 escaños de 650) ha provocado una reacción paradójica entre quienes se oponen al Brexit: por un lado, constata que la salida de Reino Unido de la UE es más real que nunca; por otro, supone una certeza que despeja las dudas de antes de los comicios.

Quizás por eso, este viernes el sector empresarial celebraba el resultado, mientras que la libra subía a su máximo en los últimos 18 meses durante la pasada madrugada. Los mercados respondieron positivamente al resultado de las elecciones, que se prevé que terminará el bloqueo que lleva paralizando al país desde 2016 por culpa del Brexit. Sin embargo, ¿por qué el sector tecnológico también se alegra del resultado, si ha hecho campaña feroz contra el Brexit y contra Boris Johnson?

Certidumbre frente a bloqueo

La clave es la certidumbre del Brexit, que permite ahora centrarse en política doméstica, más que internacional. El único escollo podría ser la mano de obra extranjera, en jaque ante la amenaza de un Brexit 'duro'. Por eso, la opinión generalizada es que la certeza de que habrá un Brexit negociado (solo faltaría aprobar el acuerdo con la UE en el Parlamento) ha derivado en una sensación de confianza en que se respetarán las visas de trabajo actuales para trabajadores extranjeros, tal y como señala este análisis de 'The Telegraph'.

El sector tecnológico en Gran Bretaña se erige sobre una base de talentos global, con un buen número de trabajadores provenientes de la Unión Europea. Especialmente porque, según los datos que maneja el Gobierno británico, alrededor de 1,35 millones de europeos (el 42% del total) que residen en Reino Unido, no tienen asegurado el derecho de arraigo tras un eventual Brexit 'duro'. Y, en este sentido, lo que no se contempla como una opción es que Johnson se arriesgue a perder esta fuerza productiva teniendo la posibilidad de aprobar el acuerdo con la UE en el Parlamento.

En segundo lugar, y aunque se produjera un Brexit 'duro', la idea de Johnson de primar el talento internacional hace pensar que llegado el caso utilizaría su mayoría en el Parlamento para articular una ley que permita retener y captar a los trabajadores extranjeros con mayor cualificación. Y este es precisamente el empleado ideal que buscan las empresas tecnológicas en Reino Unido.

Mostrar comentarios