Jueves, 19.09.2019 - 18:05 h
Todo apunta a un crimen de odio

Al menos 20 muertos y 26 heridos en el mayor tiroteo del año en Estados Unidos

Diecinueve minutos antes de la primera llamada al 911 que alertó a las autoridades se publicó online un manifiesto contra la inmigración

Kendall Long consuela a Kianna Long que estaba en la sección de congelados del Walmart durante el tiroteo en El Paso. /EFE
Kendall Long consuela a Kianna Long que estaba en la sección de congelados del Walmart durante el tiroteo en El Paso. /EFE

El jefe de la Policía de El Paso (Texas) Greg Allen ha confirmado que 20 personas han muerto y al menos 26 han resultado heridas -9 de ellas continúan en estado muy crítico- por los disparos efectuados este sábado por un hombre armado en unos grandes almacenes de la cadena Walmart en la citada localidad estadounidense.

Hay un detenido identificado como Patrick Crusius, de 21 años y vecino de Allen, Texas, que se encuentra a aproximadamente 10 horas en automóvil de Walmart. 

La cadena local KTSM ha publicado una imagen del presunto autor, confirmada según sus propias fuentes, en la que se aprecia a un joven vestido con camiseta negra, pantalones cortos y protectores auditivos entrando en el centro comercial con un fusil de asalto, que por las imágenes parece ser un AK-47. Testigos del suceso han verificado esta descripción a la cadena ABC.

Patrick Crusius, presunto autor del tiroteo de El Paso. /Ktsm
Patrick Crusius, presunto autor del tiroteo de El Paso. /Ktsm

De los heridos, nueve se encuentran en estado crítico y otros dos han sido estabilizados, según ha informado un portavoz del centro médico Del Sol a la cadena CBS. El incidente comenzó alrededor de las 10 de la mañana del sábado, hora local (las 17.00 en España), cuando la Policía recibió un aviso para intervenir en la zona a las afueras del centro comercial Cielo Vista.

Manifiesto de odio

Diecinueve minutos antes de la primera llamada al 911 que alertó a las autoridades sobre el tiroteo masivo en El Paso, se publicó online un manifiesto contra la inmigración. según The New York Times. El texto hablaba de una "invasión hispana de Texas", y detallaba un plan para separar América en territorios por raza. Advertía igualmente de que "los blancos estaban siendo reemplazados por extranjeros".

Las autoridades están analizando las 2.300 palabras del texto para tratar de determinar si fue escrito por Patrick Crusius. El manifiesto describía  un ataque inminente y atacaba a los inmigrantes: "si podemos deshacernos de suficientes personas, entonces nuestra forma de vida puede ser más sostenible", señalaba.

En una rueda de prensa, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha dicho que "se trata de uno de los días más mortíferos en la historia de este estado". El fiscal general de Texas, Ken Paxton considera que el manifiesto publicado por el sospechoso en las redes sociales "podría ayudar a arrojar luz sobre lo ocurrido".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mostrado sus condolencias a través de la red social Twitter: "Terribles tiroteos en El Paso, Texas. Los datos que tenemos hasta ahora son muy malos, muchos muertos. Continuamos trabajando con las autoridades estatales, locales y con la Policía. He hablado con el gobernador para ofrecerle el apoyo total del Gobierno Federal. Que Dios proteja a todos", ha manifestado a través de la red social Twitter.

Por su parte, su homólogo en México, Andrés Manuel López Obrador ha informado de que entre los 20 muertos que ha dejado el tiroteo, hay tres mexicanos, según ha informado el diario 'El Heraldo de México'.

"Lamento los hechos ocurridos en El Paso, Texas, pueblo vecino y hermano de Ciudad Juárez y de nuestra nación. Envío mis condolencias a los familiares de las víctimas, tanto estadounidenses como mexicanos", ha señalado el mandatario mexicano a través de Twitter. .

El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha utilizado la misma red social para indicar que hay confirmados seis heridos mexicanos en este incidente.

Este tiroteo masivo es el número 249 de estas características que tiene lugar en Estados Unidos en lo que va de año, y el pasado fin de semana hubo otro en un festival gastronómico en Gilroy (California), que dejó cuatro muertos. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios