Cierre en Reino Unido 

El tráfico del Eurotúnel se desploma por las restricciones el primer mes de Brexit

La empresa concesionaria Getlink indicó este viernes en un comunicado que utilizaron sus trenes bajo el Canal de la Mancha un total de 82.484 camiones. 

Incursión masiva de inmigrantes en el Eurotúnel
El tráfico en el Eurotúnel se desploma en el primer mes del Brexit. 
Europa Press

Tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el tráfico de camiones y, sobre todo, de vehículos de pasajeros en el Eurotúnel se hundió en el mes de enero. El motivo de este descenso son las limitaciones que existen en los diferentes países por el coronavirus. De hecho, la empresa concesionaria Getlink indicó este viernes en un comunicado, que recoge Efe, que utilizaron sus trenes bajo el Canal de la Mancha 82.484 camiones el mes pasado, lo que significa un 37% menos que en enero de 2020.

Getlink dijo que ese descenso resulta del aprovisionamiento preventivo de mercancías que se había hecho antes del acuerdo del Brexit, logrado "in extremis" el 24 de diciembre; de las nuevas reglamentaciones administrativas, que hacen más lento y trabajoso el cruce de fronteras entre el Reino Unido y la Unión Europea; y de las nuevas medidas sanitarias. En particular, la obligación para los camioneros de presentar un test PCR negativo. 

Por otro lado, el número de vehículos de turismo (coches, autocares, motos y caravanas) que recurrieron a los convoyes ferroviarios para ir de Francia a Inglaterra por el túnel submarino en uno u otro sentido cayó un 71% en enero respecto al mismo mes de 2020 para quedarse en 46.579. La concesionaria recordó que el mercado de pasajeros sigue afectado por las fuertes restricciones a los viajes que han impuesto los gobiernos de Francia y Reino Unido por la pandemia.

De hecho, hace un mes La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) alertó del peligro de que se produzcan nuevos colapsos fronterizos a ambos lados del Canal de la Mancha como consecuencia de la descoordinación de los trámites burocráticos de aduana en la nueva frontera entre Reino Unido y la Unión Europea. Frente al riesgo de sufrir colas kilométricas de camiones por falta de uniformidad en los documentos requeridos, el sector exige una mayor coordinación para facilitar a las empresas transportistas que puedan operar ágilmente con las navieras.

Mostrar comentarios