Tropas africanas financiadas por la ONU violaron a mujeres en Somalia

    • Los soldados de la Unión Africana en Somalia utilizan la ayuda humanitaria, medicinas, agua y comida, como señuelo para explotar sexualmente a mujeres vulnerables.
    • Además de la ONU, las tropas han recibido donaciones de la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos, según HRW.

Los peores países para ser mujer.
Los peores países para ser mujer.
TrustLaw / Getty / lainformacion.com

Soldados de la fuerza de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), financiada entre otros donantes internacionales por la ONU, abusaron y explotaron sexualmente a mujeres adolescentes en Mogadiscio (Somalia), ha denunciado este lunes en un informe Human Rights Watch (HRW).

La organización ha registrado al menos 10 incidentes de asaltos sexuales, incluyendo la violación de una niña de 12 años. Los hechos se produjeron entre 2013 y 2014 en la capital de Somalia, Mogadiscio, a donde las mujeres acudían para recibir cuidados médicos y comida.

"Los soldados de la Unión Africana, sirviéndose de intermediarios somalíes, utilizaron una variedad de tácticas, como ayuda humanitaria, para obligar a mujeres y adolescentes vulnerables a actividades sexuales. También violaron y agredieron sexualmente a mujeres que vinieron a buscar ayuda médica o agua a las bases de AMISOM", ha detallado HRW.

"Este caso es particularmente chocante por el uso directo de la ayuda humanitaria como señuelo para las mujeres", ha afirmado Laetitia Bader, una de las autoras del informe.

Según HRW, las violaciones son raramente castigadas en Somalia. Las mujeres que viven hacinadas en los refugios para desplazados son especialmente vulnerables. La ONU estima en 1,1 millones el número de personas desplazadas dentro de Somalia debido a la guerra y el hambre.

También se registra en el informe el crecimiento de la explotación sexual y la prostitución entre los soldados de AMISOM. Son actividades "rutinarias y organizadas", ha indicado HRW.

Los soldados pagan 5 dólares, e incluso les dan sus identificaciones para que estas puedan entrar y salir con mayor facilidad de la base.

AMISOM, financiada por la ONU, llegó a Somalia en 2007 para ayudar a restaurar el orden y derrotar al grupo militante islamista al Shabaab, que tiene relación con Al Qaeda. Se le atribuyen muchos de los éxitos del gobierno somalí contra el islamismo radical.

Además de la ONU, las tropas de AMISOM han recibido donaciones de la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos.

Las 22.000 tropas de Amisom provienen de Uganda, Burundi, Kenia, Etiopía, Sierra Leona y Djibouti. El informe afirma que son inmunes a la persecución por parte del gobierno somalí.

Tan solo dos de las 21 mujeres y niñas entrevistadas por HRW han presentado una denuncia, normalmente por temor a represalias, mientras que las que tienen sexo por dinero no quieren perder su principal fuente de ingresos.

Mostrar comentarios