Turquía no será parte de la coalición contra el EI por miedo a represalias contra rehenes

    • Los yihadistas tomaron como rehenes a 49 empleados del consulado de Turquía en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak.
    • El mandatario turco no se mostró dispuesto a incluir a su país en la coalición que está forjando EEUU por temor a represalias.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, marcó distancias sobre la participación de su país en una coalición internacional contra el extremista Estado Islámico (EI) por el temor a las represalias contra los 49 rehenes turcos en manos de los yihadistas, informó hoy el diario Hürriyet.

Erdogan se reunió ayer con el presidente estadounidense, Barack Obama, durante la reunión de la OTAN en Gales, y aunque acordaron coordinarse contra esa amenaza terrorista, el mandatario turco no se mostró dispuesto a incluir a su país en la coalición que está forjando EEUU, según esa fuente.

"Nuestros ciudadanos rehenes del EI pueden sufrir daños debido a las actividades de la coalición", le trasladó Erdogan a Obama, según ese diario turco de referencia.

"No queremos que nuestros ciudadanos sean asesinados como sus periodistas. Esperamos su compresión sobre este asunto", agregó Erdogan.

El diario indica que el presidente turco también se mostró contrario a entregar armamento al gobierno de Bagdad porque podría alimentar los enfrentamientos sectarios entre suníes y chiíes en Irak.

Además, consideró que esas armas podrían afectar al actual proceso de paz en Turquía con la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que también lucha en Siria y en Irak contra el EI.

El pasado 11 de junio, los yihadistas tomaron como rehenes a 49 empleados del consulado de Turquía en la ciudad de Mosul (Irak), entre ellos el propio cónsul, diplomáticos, agentes de elite de la Policía que vigilaba el recinto y sus familiares.

Las autoridades turcas mantienen en secreto el estado de las conversaciones para lograr la liberación de los rehenes, pero todo indica que Ankara busca una salida dialogada y no mediante una acción militar.

Estados Unidos ha buscado en la cumbre aliada en Gales aunar una coalición fuerte para combatir a ese grupo terrorista, y en los márgenes de la reunión, su secretario de Estado, John Kerry, celebró un encuentro con los ministros de Exteriores del Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Australia, Turquía, Italia, Polonia y Dinamarca.

Mostrar comentarios