Tusk revela el acuerdo con Johnson: "En 7 u 8 horas se sabrá la fecha del Brexit"

Donald Tusk, junto a Boris Johnson
Donald Tusk, junto a Boris Johnson
EFE

El acuerdo entre Boris Johnson y la UE está a punto de concretarse, ya que las bases de un nuevo acuerdo de retirada de Reino Unido de la Unión Europea están prácticamente listas, tal y como ha declarado este miércoles el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. "Las bases fundamentales de un acuerdo están listas y teóricamente mañana (jueves) podríamos aceptar este acuerdo", señalaba Tusk en Bruselas. En "siete u ocho horas" debería cerrarse la negociación, ha añadido Tusk en declaraciones a la cadena polaca 'TVN24'.

Entre el jueves y el viernes debería cerrarse la negociación bilateral en la cumbre en Bruselas entre Boris Johnson y el equipo negociador de la UE. De hecho, a tenor de las declaraciones de Tusk, este mismo miércoles podría publicarse un borrador del futuro tratado. Aunque aún no se ha concretado el contenido concreto del texto, la clave de este nuevo acuerdo revisado podría ser una frontera aduanera en el Mar de Irlanda, un punto rechazado en su día por Theresa May, quien consideraba entonces que ningún primer ministro británico podría aceptarlo.

Las negociaciones continúan entre Reino Unido y la UE, que mantendrán desde este jueves una cumbre clave para sellar el acuerdo final para desencallar el Brexit. De ahí la urgencia de ambas partes por alcanzar un pacto antes de ese momento: por un lado, porque la Unión Europea podría escenificar el fin de un tortuoso proceso negociador con Boris Johnson; por otro, porque el primer ministro británico podría evitar tener que verse obligado a solicitar una nueva prórroga a Bruselas o, en su caso, incumplir la ley, como ha prometido que hará, y atenerse a las consecuencias.

Pero, a pesar de esta concesión de Johnson y aunque se alcanzase un acuerdo antes del próximo 19 de octubre, el problema del calendario seguiría siendo un escollo importante para la salida de Reino Unido de la UE el próximo 31 de octubre. A falta de que Tusk o Johnson desvelen la fecha final del Brexit, el primer ministro británico tendría que presentar ante el Parlamento el acuerdo sellado con Bruselas para obtener el refrendo de los 'comunes', al igual que sucedió con Theresa May hace un año. Y cabe recordar que la exPremier vio tumbado su texto hasta en tres ocasiones y se vio sometida a una moción de censura e, incluso, a una moción de confianza de su propio partido por no ser capaz de desencallar el Brexit.

Para ganarse apoyos en el Parlamento, Johnson necesitaría obtener el sí de parte de la oposición, pero también del Partido Unionista Democrático (DUP) y de la línea dura de los 'tories' partidarios del Brexit. Y, para convencer a estos últimos, en el acuerdo tendría que incluirse que Irlanda del Norte seguirá legalmente dentro del territorio aduanero del Reino Unido.

Mostrar comentarios