Preparando la próxima batalla

Ucrania alerta de que el ejército ruso se reagrupa para atacar Donets y Lugansk

El Alto Mando del Ejército ucraniano afirma que el ejército soviético está reuniendo unidades militares para una nueva operación con la que pretenden controlar totalmente las regiones del este.

Un soldado, del ejército ucraniano, observa mientras otro apunta con su arma desde la trinchera en la línea del frente, a 19 de febrero de 2022, en Avdiivka, Oblast de Donetsk (Ucrania). Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk han anunciado el estado de movilización general que impone la activación de todos los reservistas y la transformación de la economía con vistas a un conflicto armado. La tensión de los últimos meses por la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania, sumado a la consiguiente intensificación de las operaciones de la OTAN han acabado por desbordar de nuevo el conflicto en el este del país, que enfrenta a las autoridades de Kiev con estas dos zonas separatistas, afines a Rusia. 20 FEBRERO 2022;UCRANIA;MOVILIZACIÓN;REACTIVACIÓN;REPÚBLICAS;TENSIÓN Diego Herrera / Europa Press 19/2/2022
Soldado ucraniano en la región del Lugansk
Diego Herrera Carcedo / Europa Press

¿El ejército ruso se retira? El Alto Mando del Ejército ucraniano advierte en su último informe publicado este martes que las tropas de Vladímir Putin se está reagrupando para preparar una ofensiva en el este del país con el objetivo de tomar completamente el control de las regiones de Donets y Lugansk situadas al este del país. No hace ni una semana de los ataques de Bucha, una de las mayores masacres registradas desde el inicio del conflicto hace 41 días, y Rusia estaría ya preparando su próximo golpe según el informe emitido esta mañana.

"El enemigo está reagrupando tropas y concentrando sus esfuerzos en preparar una operación ofensiva en el oriente de nuestro país. El objetivo es establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk", dice el Alto Mando ucraniano, que afirma que ha concluido el repliegue de tropas y que éstas se trasladan a la ciudad rusa de Valuiki, en la provincia de Belgorado.

Dice además que se percibe "el movimiento de columnas de armamento y equipo militar en el territorio de la República de Bielorrusia" y que "gran parte" de los aviones y helicópteros rusos fueron trasladados de los aeródromos de Bielorrusia a Rusia. Ucrania afirma que Rusia está tratando de reanudar las operaciones ofensivas en Sloviansk, donde según el alto mando, Moscú "ha tenido algún éxito parcial".

Sloviansk también está en la región de Donetsk, más cerca del límite con la provincia de Jarkov, ciudad esta "en la que continúan los bombardeos de artillería contra barrios residenciales y la infraestructura de la ciudad". "En las áreas de Donetsk y Lugansk, los ocupantes están concentrando sus esfuerzos en tomar el control de los distritos de Popasna y Rubizhne, establecer un control total sobre Mariupol y preparar operaciones ofensivas cerca del asentamiento de Zolota Niva", dice el alto mando.

Ucrania también denuncia, en este último parte, que "las tropas rusas llevaron a cabo ataques en la ciudad de Nikolaev (en el sur cerca de la costa del Mar Negro) con bombas de racimo prohibidas por la convención de Ginebra y que "los alojamientos civiles y las instalaciones médicas, incluido un hospital infantil, fueron atacados por el enemigo. Hay muertos y heridos, incluidos niños".

Los esfuerzos de las fuerzas rusas para capturar Sloviansk probablemente serán la próxima batalla fundamental de la guerra en Ucrania, según el último análisis del Instituto para el Estudio de la Guerra, de Estados Unidos, para el que es muy improbable que tuviera éxito una ofensiva frontal rusa contra Donetsk y Lugansk. "Es probable que las fuerzas rusas tengan la intención de aislar a las fuerzas ucranianas en el este de Ucrania y deberán tomar Sloviansk como paso mínimo para hacerlo", dice este instituto.

" Si las fuerzas rusas toman Sloviansk, tendrán la opción de avanzar directamente hacia el este para unirse con las fuerzas rusas que luchan en Rubizhne, lo que les permitiría al menos avances limitados", pero resalta que si no toman esa ciudad "es poco probable que los asaltos frontales rusos en Donbas rompan de forma independiente las defensas ucranianas y la campaña de Rusia para capturar la totalidad de Lugansk y Donetsk probablemente fracase".

Según este instituto, las fuerzas rusas que avanzan desde el eje de Jarkov están creando las condiciones para reanudar las operaciones ofensivas a través de la ciudad de Sloviansk para unirse con otras fuerzas rusas en el Donbas y rodear a los defensores ucranianos. A tal efecto, las fuerzas rusas están realizando preparativos para reanudar las operaciones ofensivas durante los últimos tres días: almacenamiento de suministros, reacondicionamiento de unidades dañadas, reparación del puente dañado en Izium y realización de reconocimiento en misiones de fuerza hacia el sureste, según este instituto

Mostrar comentarios