Quinta ronda

Alemania convoca a sus aliados para un nuevo paquete de sanciones al Kremlin

El ministro de Finanzas alemán organiza una reunión para discutir más medidas para asfixiar a la economía moscovita tras denunciar "crímenes de guerra" cometidos por las tropas rusas en la ciudad de Bucha.

Olaf Scholz
Alemania convoca a sus aliados para un nuevo paquete de sanciones al Kremlin. 
DPA vía Europa Press

Europa estudia más sanciones contra Putin. El ministro de Finanzas alemán y miembro clave de la coalición de Gobierno, Christian Lindner, ha anunciado que convocará este lunes a sus aliados europeos para discutir un endurecimiento de las sanciones contra Rusia tras denunciar "crímenes de guerra" cometidos por las tropas rusas en las zonas próximas a Kiev, de las que se han retirado en las últimas horas, empezando por ciudad de Bucha. "A partir de mañana (lunes) discutiremos con nuestros socios cómo podemos endurecer aún más las sanciones contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin", ha hecho saber Lindner en su cuenta de Twitter. "Las imágenes de Bucha demuestra el carácter criminal de la guerra contra Ucrania. Es insoportable", ha añadido.

El vicecanciller alemán Robert Habeck, y la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, se han sumado a Lindner en su condena y confirmado la convocatoria. "Este terrible crimen de guerra no puede quedar sin respuesta", ha declarado Habeck al diario 'Bild'. "Creo que es aconsejable endurecer las sanciones y nos estamos preparando para esto con nuestros socios en la UE", ha añadido. 

Por su parte, Baerbock se ha declarado "consternada" por las "terribles" imágenes de civiles muertos en Bucha. "El hecho de que se hayan encontrado los cuerpos de cientos de civiles indefensos, incluidas familias enteras, después de que las tropas rusas se retiraron muestra la horrible verdad de la guerra de agresión de Putin", ha declarado al mismo medio. "Esta violencia desenfrenada no conoce límites. Estos crímenes de guerra se documentarán y los responsables deberán rendir cuentas ante los tribunales", ha hecho saber. Por ello, y como han hecho sus compañeros de Gobierno, Baerbock ha anunciado que Alemania, "junto a la UE y sus socios internacionales", endurecerá "las sanciones contra la maquinaria de guerra de Putin" "Lo ocurrido en Bucha debe tener un impacto en un quinto paquete de sanciones. Y apoyaremos a Ucrania aún más en su defensa", ha asegurado.

Este sábado el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ya avanzó más medidas como respuesta a la invasión, que excluyen al sector energético, por ahora. Gentiloni también explicó que Bruselas estudia la forma de limitar la posibilidad de eludir las penalizaciones o vacíos legales que puedan existir por parte de Moscú "Estamos trabajando en otros paquetes de sanciones, que de momento no incluyen el sector energético, y sobre todo estamos trabajando para intentar limitar la posibilidad de eludir estas sanciones", apostilló. 

Gentiloni explicó que Bruselas y Washington han creado un grupo para "trabajar sobre los activos de los oligarcas, sobre la conversión de los rublos, para evitar que estas sanciones, ya muy importantes, sean eludidas. Hace unos días, Estados Unidos puso sobre la mesa otros paquetes que apuntan a las tecnologías y las cadenas de suministro vinculadas a la industria militar rusa, y este es un camino que puede seguir la UE". Sobre la influencia de la guerra en la economía europea, Gentiloni dijo que será limitada: "Sin duda tendremos una desaceleración del crecimiento, un impacto de esta nueva crisis, pero no estamos en absoluto destinados a una senda de crecimiento negativo o de recesión".

EEUU también lo hará "muy pronto"

De manera paralela, el Departamento de Estado norteamericano ha anunciado este domingo que impondrá nuevas sanciones económicas a Rusia "muy pronto" en respuesta a la muerte de civiles a manos de fuerzas rusas que denuncia Ucrania. "En lo que respecta a nuestras sanciones, siempre hemos dicho que seguiríamos aplicando presión al presidente (Vladímir) Putin, sobre el Kremlin, sobre todos los que están a su alrededor, incluidos los oligarcas y los compinches políticos que están alimentando esta guerra contra Ucrania", ha afirmado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en declaraciones a la cadena MSNBC."Hasta que el Kremlin reduzca la tensión, hasta que se rebaje la violencia y hasta que cesen este tipo de atrocidades. Así que sospecho que veréis muy pronto la aplicación de presión adicional", ha explicado.

En cuanto a las imágenes difundidas este fin de semana de cadáveres en las calles de la localidad de Bucha tomadas tras la salida de las tropas rusas, Price ha recordado que "ya hemos concluido que las fuerzas de Rusia han perpetrado crímenes de guerra". "Lo que estamos haciendo es recopilar información en primer lugar para poner el foco en lo que están haciendo, pero también para garantizar que los responsables de estas atrocidades rindan cuentas. Esa es nuestra misión", ha explicado.

En cuanto a los contactos para lograr la paz, Price ha apuntado que "no hemos visto indicio alguno de que los rusos vayan realmente en serio". Respecto a la recuperación del rublo, Price ha asegurado que es consecuencias de "medidas draconianas que se ha visto obligado a adoptar el Kremlin para incrementar artificialmente el valor del rublo". El Gobierno ruso ha prohibido a los rusos y a otros vender rublos "precisamente para fijar este suelo y garantizar que el valor que se refleja en el mercado no es el valor real del rublo a día de hoy". Además, ha recordado que "en lo que respecta a la economía rusa, 30 años de integración económica se han desecho en las últimas cinco semanas".

Mostrar comentarios