La Comisión Europea ha presentado el plan Europeo de Reducción de Demanda de Gas con el que busca preparase para un posible corte del suministro de gas ruso. El órgano comunitario ha propuesto que los 27 de la UE reduzcan un 15% el consumo de gas de forma voluntaria hasta la próxima primavera, es decir, de agosto a marzo. Sin embargo, Bruselas quiere poder imponer esta restricción de manera obligatoria en caso de alerta de la seguridad de suministro como parte del plan europeo. Para ello, plantea desarrollar una nueva regulación que dotaría a la Comisión Europea de esta capacidad, previa consulta con los Estados miembro. Esta alerta, no obstante, tendría carácter excepcional y podría ser aplicada por un riesgo de escasez o por una demanda más elevada de lo habitual.
La propuesta de Bruselas establece un objetivo de reducción del consumo de gas del 15% en todos los países de la UE desde el 1 de agosto del presente ejercicio hasta el 31 de marzo del próximo año e implicará que administraciones públicas, hogares, propietarios de edificios públicos, proveedores de energía y la industria deberán tomar medidas para ahorrar gas. Además, los Estados miembro deberán actualizar sus planes de emergencia antes de finales de septiembre, con medidas para cumplir el objetivo del 15% de reducción de consumo de gas, un hito del que deberán informar al Ejecutivo comunitario cada dos meses. Además, aquellos países de la UE que soliciten el suministro de gas solidario deberán demostrar que han tomado las medidas necesarias para reducir la demanda en su mercado interno.
Como parte del plan Europeo de Reducción de Demanda de Gas, el Ejecutivo comunitario ha planteado criterios para proceder a la reducción coordinada de la demanda de gas que pasa por sustituir el gas por otros combustibles fósiles así como medidas de ahorro energético en todos los sectores. La propuesta del Ejecutivo comunitario plantea asegurar el suministro a los hogares, a los hospitales y otras industrias críticas para el funcionamiento de la economía y para la competitividad de la UE, por lo que insta a sustituir el consumo de gas por otros combustibles y a ahorrar energía de tal manera que la UE disponga de más reservas de gas de cara al próximo invierno.
Caída del 1% del PIB, si Europa no se anticipa al corte de gas
La Comisión Europea estima que el PIB de la Unión Europea caerá entre el 0,6% y el 1% si Rusia interrumpe por completo el suministro de gas a la Unión Europea y los Estados miembros no actúan antes de que se produzca este corte, como Bruselas les ha urgido hoy a hacer. Por contra, si se emprenden "acciones tempranas para reducir la demanda", la reducción del PIB de la UE podría suavizarse hasta el 0,4%, según cálculos de la Comisión Europea en la comunicación presentada este miércoles para enfrentar las consecuencias de un probable corte de gas desde Rusia, del que son muy dependientes varios países de la UE.
Bruselas recalca que estas estimaciones son válidas para un invierno de temperaturas medias y advierte de que una temporada más fría de lo previsto incrementaría el coste de retrasar las medidas y podría suponer un impacto medio en el PIB de la UE de entre el 0,9 y el 1,5%, particularmente para los Estados miembros más expuestos a los cortes. "La energía ahorrada en verano es energía disponible para el invierno", insiste Bruselas en su comunicado, en el que dice que es prioritario "actuar ahora" antes que tener que hacerlo de manera no planificada ante una situación de crisis en otoño.
Tomar medidas de manera temprana, abunda la Comisión, permite también distribuir los esfuerzos en un periodo más largo de tiempo, paliar las dudas del mercado y la volatilidad de precios y facilitar un mejor diseño de "medidas dirigidas y efectivas en coste para proteger a la industria". Hasta 12 Estados miembros sufren ya una interrupción parcial o total del suministro de gas desde Rusia, cuyos flujos a la Unión Europea en este pasado mes de junio han supuesto menos de un tercio de la media registrada entre 2016 y 2021.
El suministro de Nord Stream 1, condicionado por una turbina
Este martes Rusia confirmaba que el flujo de gas se restablecería el jueves, según lo previsto, tras finalizar las tareas de mantenimiento en la fecha esperada, según adelantaba Reuters. Sin embargo, dejaba el peso del buen funcionamiento del gasoducto en sus socios, señalando las sanciones impuestas contra Rusia como impedimento para el suministro de gas. En concreto, reprochaba que una turbina estaba retenida en Canadá, como sanción contra Moscú. Este miércoles el monopolio ruso para la exportación de gas Gazprom ha asegurado que aún no tiene constancia documental alguna sobre la entrega por parte de Siemens de la turbina de gas para la estación de compresión de Portovaya, recordando su impacto directo en la "operación segura" del gasoducto Nord Stream 1.
"Gazprom aún no ha recibido ningún documento oficial de Siemens para suministrar un motor de turbina de gas para Portovaya CS bajo las sanciones de Canadá y la UE", ha indicado la compañía rusa, subrayando que ha vuelto a solicitar a Siemens que proporcionara dichos documentos. En este sentido, Gazprom ha advertido de que la devolución de la turbina previamente enviada para su reparación, cuya devolución fue inicialmente suspendida por Canadá a raíz de las sanciones impuestas a Rusia, así como la posterior revisión de otros motores para la estación compresora de Portovaya "afectan directamente la operación segura del gasoducto Nord Stream".
Finalmente, a principios de julio el Gobierno canadiense anunció que entregaría a Alemania la turbina, necesaria para transportar gas por Nord Stream desde Rusia y cuya devolución había permanecido temporalmente suspendida como consecuencia de las sanciones impuestas a Moscú por la guerra en Ucrania. Las autoridades canadienses precisaron que la pieza, reacondicionada en una planta de Siemens en Montreal, sería entregada a operarios alemanes y no directamente a Rusia, como se planeó originalmente.
Gazprom anunció hace un mes que reduciría un 40% el suministro que enviaba a través del gasoducto Nord Stream 1, que conecta Rusia con Alemania, como consecuencia de los retrasos en los arreglos de varios equipos por parte de la firma alemana Siemens. Respecto al gasoducto Nord Stream 1, el presidente ruso, Vladimir Putin, indicó el martes que si Rusia no recupera una turbina, esta ruta se podrá utilizar para bombear solo 30 millones de metros cúbicos de gas diarios en lugar de los 60 millones actuales. "Si llega otra, bien, dos de ellas funcionarán. Y si no, solo lo hará una, que solo tiene 30 millones de metros cúbicos al día", explicó.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios