Venecia fracasa en el quinto intento de independizarse en los últimos 40 años

¿Quién no quiere conocer Venecia? / Pexels
¿Quién no quiere conocer Venecia? / Pexels

Venecia ha vuelto a fracasar en el quinto intento en los últimos 40 años de independizarse de Mestre, su ciudad continental, después de que solo el 21% de la población acudiese a votar este domingo, muy lejos del umbral del 50% que se exige para validar el resultado. Eso sí, la mayoría de los sufragios válidos apoyan la independencia, por lo que la cuestión podría volver a plantearse en el futuro.

Las inundaciones del pasado noviembre, en las que el 70% de Venecia llegó a sumergirse bajo las aguas, espolearon el 'sí' en una nueva consulta separatista. De hecho, los partidarios de la independencia presagiaban una participación mucho más alta, por encima de ese umbral del 50%. Entre los grupos más activos durante la campaña a favor de la separación estaban el activista Gruppo 25 Aprile, que pretendía revertir lo que consideran un reparto "injusto" de la riqueza en la región, y el Movimiento 5 Estrellas, que manifestaba expresar el apoyo popular de los venecianos.

En este sentido, los partidarios del 'sí' defienden que casi la mitad del dinero que llega a las cajas municipales por la ley especial sobre Venecia acaba en Mestre. Aún peor: en su opinión, la dependencia de la ciudad continental ha impedido gestionar apropiadamente la crisis de las inundaciones del pasado noviembre, por lo que consideran que la laguna estaría mejor equipada para hacer frente a sus innumerables problemas teniendo el control de sus propios asuntos.

Venecia tiene 11 islas habitadas y tenía el control de su propia administración hasta que el régimen fascista de Benito Mussolini la fusionó con el Mestre industrial en 1926. El plan funcionó relativamente bien hasta que la población de Venecia empezó a disminuir, paralelamente con el crecimiento de Mestre y a que el dinero destinado a preservar Venecia se empezó a desviar al desarrollo de la ciudad continental, trayendo consigo centros comerciales y grandes hoteles.

Por eso, la despoblación de Venecia sigue siendo una de sus mayores preocupaciones: ha caído de aproximadamente 175.000 personas en la posguerra a 55.000 en la actualidad. El gran problema es que la masificación del turismo ha desplazado a muchos locales, por el limitado espacio de la ciudad flotante. Además, las recurrentes subidas del nivel de mar han terminado por provocar migraciones en masa al Mestre continental, que ha triplicado su población en el mismo período y se ha convertido en un destino más económico para quienes quieren ver Venecia sin someterse a sus altos precios.

Por todo ello, en los últimos 40 años ha habido un movimiento destinado a la separación administrativa de Mestre, con diversas iniciativas populares. Este último referéndum ha seguido a los intentos fallidos de separación en 1989, 1994 y 2003, cuando también se apoyó mayoritariamente el 'sí', pero en el que solo votó el 39% de la población, sin llegar tampoco al 50% requerido para que el resultado sea válido.

Mostrar comentarios