Tras las palabras de Trillo, se hace viral un vídeo de soldados españoles combatiendo en Irak

  • Las reacciones a las palabras de Federico Trillo en las que aseguraba que los soldados españoles no pegaron ni un tiro en Irak no se han hecho esperar.

    El escritor Arturo Pérez-Reverte ha compartido un vídeo de la batalla lidiada en la base española Al Andalus que contradice lo dicho por exministro el pasado jueves.

Tras las palabras de Trillo, se hace viral un vídeo de soldados españoles combatiendo en Irak
Tras las palabras de Trillo, se hace viral un vídeo de soldados españoles combatiendo en Irak
Youtube (Carlos Gómez)
L.I.

Las reacciones a las palabras del exministro de Defensa Federico Trillo en las que aseguraba que los soldados españoles no pegaron ni un tiro en Irak no se han hecho esperar. Y han llegado de parte de personalidades de talla mediática como el escritor Arturo Pérez-Reverte, que ya ha demostrado en numerosas ocasiones que no se calla sus opiniones y que todo lo que comenta genera revuelo (sus 1,67 millones de seguidores en Twitter ayuda a ello).

En esta ocasión, el autor de 'El capitán Alatriste' ha contradicho a Trillo con un tuit en el que acompaña su mensaje ("Los veteranos del combate de Nayaf dedican este video a Federico Trillo con mucha simpatía") con un vídeo de la batalla lidiada en la base española Al Andalus, en el sector de Nayaf (Irak).

Trillo defendió el pasado jueves la actuación de España en la guerra de Irak después de la publicación del Informe Chilcot. Trillo ha recordado que "España no estuvo en la guerra de Irak", puesto que “no se pegó un solo tiro", y que simplemente se dedicó a "enviar ayuda".

"España no estuvo en guerra, no envió combatientes a Irak. Deliberadamente y parlamentariamente decidió lo contrario. Enviamos un paquete de ayuda humanitaria, con un buque hospital, por decirlo de alguna manera, y un buque de apoyo, no se disparó un tiro contra de nadie. Se produjeron daños colaterales graves, pero es el momento de insistir en que España no estuvo como combatiente ni hizo nada de espaldas al Parlamento, aunque sí apoyo políticamente la intervención, España y cuarenta países más", explicó el exministro.

España desplegó casi 3.000 militares en Irak. Dentro de la Brigada 'Plus Ultra', las tropas españolas compartieron misión con 1.127 efectivos de Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana. La operación humanitaria que describe el exministro le costó la vida a 11 militares.

La batalla que muestra el vídeo tuvo lugar el 4 de abril de 2004 cuando un grupo de milicianos del ejército de al-Mahdi atacó la base española Al Andalus en la ciudad iraquí de Nayaf. Pero la situación ya empezó a complicarse tiempo atrás, cuando empezaron a nacer discrepancias con los estadounidenses, que reclamaban una mayor implicación a los españoles en los combates. España rechazó participar en una operación conjunta en febrero de ese año para cerrar definitivamente las cortes Sharia y los norteamericanos entraron en cólera.

La madrugada del 3 de abril los Navy SEAL lanzaron una operación nocturna sobre Nayaf que llevó a la captura de Mustafa Al-Yaqubi, el lugarteniente de Muqtada en la ciudad. Sus seguidores, que culpaban a las tropas españolas de lo ocurrido, acudieron a la base Al Ándalus para pedir su liberación.

En torno a las 11:50 de la mañana se escucharon los primeros disparos y se inició un asalto a la base por parte de las milicias iraquíes que duró todo el día y obligó a 200 españoles a hacer uso de las armas (también se vieron implicados estadounidenses, hondureños y salvadoreños). Cuando el ataque fue repelido, y la situación fue normalizándose, se llevaron a cabo rescates de tropas que se habían visto atrapadas durante el ataque.

Mostrar comentarios