Tras el Consejo Europeo

Bruselas reconoce la singularidad del mercado eléctrico de España y Portugal

La presidenta de la Comisión Europea ha anunciado un trato especial para la Península Ibérica de forma que puedan gestionar ambos países la situación en la que se encuentran y manejar los precios energéticos.

Von der Leyen
Von der Leyen avanza un acuerdo para el precio de la luz en España y Portugal. 
efe

Los líderes de la Unión Europea reconocieron en la cumbre de este viernes que España y Portugal necesitan un "trato especial" para gestionar los elevados precios de la electricidad por su bajo nivel de interconexión eléctrica con el resto del bloque. "Hemos acordado un trato especial para la Península Ibérica de forma que puedan gestionar esta situación tan específica en la que se encuentran y manejar los precios energéticos", afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras una reunión que se prolongó durante casi diez horas.

La alemana dijo que España y Portugal se encuentran en una situación "muy especial" porque su 'mix' energético tiene una alta proporción de renovables, pero "muy pocas interconexiones" con el resto de países de la Unión. Los Veintisiete accedieron de esta forma a una de las principales demandas con las que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó a la cita de los jefes de Estado y de Gobierno de la capital comunitaria, en la que se encontró con la oposición de países como Alemania, Países Bajos o los nórdicos.

Sin embargo, España no consiguió que el texto acordado por los Veintisiete autorizase de manera inmediata la introducción de límites en el precio del gas dentro del mercado mayorista, una opción que sigue sobre la mesa pero se evaluará más adelante. En concreto, los líderes de la UE encargan a la Comisión Europea la tarea de investigar si esta medida y otras como facilitar ayudas de estado o la reducción de impuestos contribuirán a "reducir el precio del gas y atajar su efecto contagio, eso sí, "teniendo en cuenta las circunstancias nacionales". "La Comisión está preparada para evaluar con urgencia la compatibilidad (con las normas europeas) de las medidas de emergencia temporales en el mercado eléctrico notificadas por los Estados miembros", añade a continuación el texto de conclusiones de la cumbre.

Bruselas garantiza, además, que estudiará "con un procedimiento de urgencia" que las medidas reducen los precios en el mercado de la electricidad al contado tanto para empresas como para hogares y que "no afectan a las condiciones comerciales de una forma que sea contraria al interés común". "Haciendo este análisis, se tendrán en cuenta la naturaleza temporal de las medidas y el nivel de interconexión con el mercado único de la electricidad", destaca el documento, lo que refuerza de manera velada la necesidad de tener en cuenta la singularidad energética de la Península Ibérica

Consenso compras conjuntas de gas

En lo que sí ha habido un amplío respaldo por parte de todos los líderes es en la ídea de impulsar compras conjuntas de gas a nivel europeo, para aprovechar el peso del bloque en las negociaciones con proveedores, pues fuentes comunitarias explicaban que esta idea se abría paso en los borradores del texto ya a mitad de la cumbre. "Sabíamos que el hecho de comprar juntos no sería problemático mientras no fuera obligatorio", explicó al término del encuentro el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, sobre una idea que también gustaba al francés Emmanuel Macron, quien la ve como el "mejor instrumento" para rebajar los precios del gas.

También salió adelante sin problemas la iniciativa de actuar con urgencia para conseguir que los almacenes de gas en suelo comunitario tengan un nivel suficiente del carburante de cara al próximo invierno, en línea con la propuesta legislativa que el Ejecutivo comunitario presentó el pasado miércoles. "Rellenar los almacenes de gas de la Unión debería empezar lo antes posible, teniendo totalmente en cuenta las medidas nacionales de preparación", destaca a este respecto el texto de conclusiones de los líderes. Más allá de todas las medidas a corto plazo que el bloque debatió para responder a la situación actual, los Veintisiete enfatizaron en el documento su voluntad de desprenderse "lo antes posible" de su dependencia en el petróleo, el gas y el carbón" procedentes de Rusia y confían en que Bruselas presente en mayo un plan "amplio y ambicioso" para conseguirlo.

Alemania felicita a España por el "buen" trabajo

En este sentido, el canciller alemán, Olaf Scholz, dijo este viernes que su homólogo español, Pedro Sánchez ha "representado de forma muy exitosa los intereses" de España, junto a Portugal, a la hora de lograr que la Unión Europea reconozca que ambos países necesitan un "trato especial" respecto a los elevados precios energéticos. "Pedro Sánchez ha representado de forma muy exitosa los intereses de su país. Junto a su colega portugués han garantizado que hay opciones para que los Gobiernos de Portugal y España puedan actuar", dijo Scholz. 

Scholz dijo que "era importante" para el resto de líderes "tener en cuenta la particularidad de que las red" de ambos países es "independiente" respecto al resto de Europa, teniendo en cuenta que la conexión eléctrica de España con el resto de la UE es inferior al 3%. Además, dijo el canciller alemán, los jefes de Estado y de Gobierno también han valorado que "la proporción de energías renovables en Portugal y España es muy alta y por eso es especialmente difícil lidiar con una situación en que una baja proporción de fuentes energéticas que dependen del gas tiene que tener tal incremento en los precios". Según el jefe del Gobierno alemán, Sánchez y Costa "han hecho un buen trabajo" y asegurar "estar contento porque fui capaz de ayudarles".

Italia respalda el rechazo al tope del gas

Por su parte, el primer ministro italiano, Mario Draghi, se ha mostrado satisfecho con las decisiones en materia de energía adoptadas por los líderes de la Unión Europea, que rechazaron fijar un techo al precio del gas pero emplazaron a la Comisión Europea a estudiar más medidas en esta y otras direcciones para presentar propuestas en mayo. "Lo importante era lograr un resultado que no fuera divisivo (...). En cierto sentido estoy satisfecho de la conclusión", dijo Draghi en una rueda de prensa al término de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete que hoy se centró en las posibles acciones para hacer frente al aumento de los precios energéticos en el contexto de la invasión de Ucrania.

Draghi recordó que los países ya han tomado algunas medidas para mitigar el efecto de la subida de precios sobre familias y empresas o para gravar los beneficios extraordinarios de las productoras y comercializadoras de electricidad, y que sobre la mesa se pusieron también la posibilidad de poner un techo al precio del gas y de efectuar compras conjuntas de energía. Los Veintisiete, dijo, decidieron hoy que la Comisión "discutirá y explorará todas estas opciones" con las partes implicadas, esencialmente las empresas petroleras, eléctricas y distribuidoras, tras lo cual estas serán debatidas en un consejo de ministros de Energía comunitarios y en mayo "tendremos propuestas al respecto".

Ese mismo mes, estaba ya previsto además que la Comisión Europea se pronuncie sobre la posibilidad de desacoplar el precio de la electricidad del precio del gas, para lo que se necesita un informe del regulador europeo. El primer ministro italiano subrayó que la discusión energética "no es simple" dados los diferentes puntos de partida de los socios europeos en cuanto a su dependencia de las diferentes fuentes, algo que el Ejecutivo comunitario subrayó durante la reunión. En particular, incidió en la complejidad de lograr un acuerdo para fijar un tope al precio del gas y destacó que esta medida podría afectar no solo a los proveedores rusos, sino también a otros, como los noruegos.

Mostrar comentarios