Afirma haber cumplido con "absolutamente todo"

Zelenski presiona a la UE: "Ucrania ha hecho su trabajo para ser candidato"

El líder ucraniano agradece el esfuerzo de sus diplomáticos y deja la iniciativa en manos de los países miembros. Espera que la Unión Europea acepte su candidatura en la cumbre prevista para finales de junio. 

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
Zelenski presiona a la UE: "Ucrania ha hecho su trabajo para ser candidato"
DPA vía Europa Press

El presidente ucraniano ha confirmado que Ucrania ha formalizado los requisitos para obtener el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea (UE), por lo que ahora corresponde a los estados miembros dar su opinión al respecto, señaló Volodimir Zelenski en un vídeo grabado y dirigido a la nación difundido por las agencias locales ucranianas, con el fin de que el país actualmente en guerra con Rusia entre a formar parte del bloque europeo. 

"Hemos celebrado una reunión sobre la comunicación con la Unión Europea y los estados miembros de forma individual sobre nuestra solicitud (para entrar en la UE) y la adquisición de un estatus de candidato", afirmó el líder. El Gobierno de Ucrania cree que podría recibir esta condición este mismo mes, durante la cumbre de líderes de la Unión Europea programada para el 23 y 24 de junio. "Ucrania ha hecho todo, absolutamente todo el trabajo necesario en este sentido. Como se suele decir en estos casos: la pelota está en la cancha de los organismos europeos, en el campo de las naciones europeas”, afirmó. 

"Los esfuerzos diplomáticos con este fin no se detienen ni un día. Me informan todos los días, incluso sobre la preparación de decisiones procesales por la Unión Europea, tanto el equipo del ministerio de Relaciones Exteriores, nuestros diplomáticos, como el equipo de nuestro gobierno en general", agregó el mandatario. Refrendó su solicitud alegando que "todos, absolutamente todos, estamos trabajando para que en junio se tome una decisión histórica trascendental, que todos esperamos". 

Mostrar comentarios