¿Qué sucedió en la semana, eh?

La gran oportunidad (perdida) del comercio electrónico durante la Covid

Un paquete del Amazon Prime Day.
La gran oportunidad (perdida) del comercio electrónico durante la Covid.
John Nguyen/JNVisuals

Ayer se presentó el informe de la Fundación Telefónica: "La Sociedad Digital en España 2020-2021", que, en nada menos que 637 páginas, desmenuza y analiza "el año en que todo cambió", por la pandemia de la Covid y el confinamiento. Es un informe que se viene realizando desde hace 20 años y que no sólo es una fotografía de cada año, sino también una interesante película de la evolución de la Sociedad de la Información y, desde 2016, de la Sociedad Digital en España.

Como es imposible hacer un resumen de todos los aspectos que se tocan en él (desde las infraestructuras, hasta la regulación, inteligencia artificial, blockchain, internet de las cosas, robots, cloud), me referiré tan sólo al comercio electrónico. En cierta forma, este artículo es continuación del que publiqué hace unos meses en esta misma columna, referido al primer trimestre de 2020: ¿De qué hablamos cuando decimos que el comercio electrónico sube en España?

Dejo para futuras entregas el comentario de otros aspectos de la vida cotidiana, analizados en el Informe: digitalización de hogares, teletrabajo, educación online, ciberseguridad, salud, ocio, relaciones sociales, transformación de la empresa.

La gran oportunidad del comercio electrónico

Así se titula el capítulo dedicado a analizar el aumento del comercio electrónico en España durante estos meses de confinamiento y restricciones de movilidad; pero, para decirlo todo, debemos preguntarnos ¿la gran oportunidad para quién? Comercio electrónico es toda compraventa de bienes o contratación de servicios por internet y como tal tiene dos partes: los consumidores y usuarios (españoles) que compran y las empresas (españolas y extranjeras) que venden.

Que suba el comercio electrónico en España es una buena noticia, si no sólo los consumidores españoles han comprado más (a empresas extranjeras), sino que también las empresas españolas han vendido más (a españoles y extranjeros). Según la CNMC, "en los dos primeros trimestres de 2020 el volumen de negocio del comercio electrónico en España habría alcanzado los 24.263 millones de euros. Esta cifra es un 5,6 % superior a la obtenida en el mismo periodo de 2019". Las ramas asociadas al turismo sufrieron un desplome del 84% en su facturación con respecto al año anterior. En cambio, los supermercados o electrodomésticos doblaron su facturación respecto al segundo trimestre de 2019.

La primera vez

Dice el informe que: "el cierre casi total del país durante varios meses llevó a que muchos consumidores se sumasen al comercio electrónico por primera vez, junto con aquéllos que ya llevaban a cabo esta actividad de forma cotidiana". Según el ONTSI, "el 47,2 % de los consumidores a través de internet durante el confinamiento no habían comprado en las redes en 2019.O, lo que es lo mismo, casi la mitad de todos los compradores se iniciaron entre marzo y mayo de 2020". La mitad de las personas que compraron online durante el confinamiento afirman que seguirán haciéndolo en el futuro y el 43% expresan su intención de usar más también los establecimientos de proximidad en el futuro.

Dónde compramos

Según iab Spain, "Las plataformas de comercio electrónico (Amazon, AliExpress, eBay) son las principales alternativas a la hora de realizar una compra online. El 70 % de los compradores se dirigen a esos servicios, 4 puntos más que en 2019". Según la CNMC, "el mayor volumen de transacciones tiene lugar desde España con el exterior (casi el 60%), mientras que la tercera parte han tenido lugar dentro del país. Las realizadas desde el exterior tan solo suponen un 8 % del total".

Las compras desde España hacia webs en el exterior fue un 27,9% mayor que en el segundo trimestre del año anterior. Las ventas desde webs españolas hacia el exterior fueron un 59,6% menor que en el segundo trimestre del año anterior. Y termina diciendo la CNMC: "El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arrojó un déficit de 6.085 millones de euros. Y eso que las compras en Amazon, que, según Telefónica, es la plataforma de comercio electrónico más usada (en 2020 la usaron el 79,8% de los compradores online, 1,2 puntos más que en 2019) se computa como compras en España.

Grafico Adsuara
La gran oportunidad (perdida) del comercio electrónico durante la Covid.
Datos de CNMC
Mostrar comentarios