OPINION

Así ha cambiado la información de 'El Tiempo': ya no hace falta un mapa

Información meteorológica
Información meteorológica
Información meteorológica
La Sexta y el Tiempo

Es un clásico. El pronóstico del ‘tiempo’ no falla en audiencia. Incluso llegó a ser el espacio más visto de TVE en la mayor parte de los días. La información de Paco Montesdeoca y Jose Antonio Maldonado era la más esperada para millones de espectadores de La 1. Los dos míticos ‘meteorólogos’ de nuestra tele ya se jubilaron, pero el clima sigue siendo una de las principales preocupaciones de la audiencia. Todas las cadenas lo explotan, aunque la forma de narrar el tiempo ha cambiado.

Cuando nació Cuatro, se optó por revolucionar el mapa meteorológico y teñir el mar de rojo. Así, a tono con el color corporativo del canal. Demasiada modernidad. El público no lo entendió. Rápido, el azul se instaló en el mar de la nueva emisora por entonces propiedad del grupo PRISA. Había ciertos iconos del imaginario colectivo en los que era demasiado pronto para innovar.

Sin embargo, una larga década después, la información meteorológica ya incorpora con acierto pequeñas revoluciones creativas para hacer más atractiva la narración de los vaivenes climatológicos.

Para empezar, ya lleva años dándose voz al espectador, que se siente partícipe de 'El Tiempo' en la tele. Es habitual ver las fotos que hace y envía la propia audiencia en los espacios meteorológicos, especialmente en La 1,  con la periodista Mónica López, o Antena 3 con el campechano Roberto Brasero.

Excepto en Telecinco, los presentadores del tiempo ya no están fijos delante de un chroma verde donde se proyecta un mapa estático. Ahora caminan a través de grandes pantallas para, así, explicar las isobaras con más dinamismo y espectacularidad a los ojos del espectador.

Y ahí, en espectacularidad, está indagando La Sexta. La cadena verde ha creado un formato con entidad propia, Estación La Sexta, que está diseñado a tono con la reconocible línea del canal, entremezclando el repaso al pronóstico meteorológico pero también explicando el medioambiente, a veces, de una forma combativa.

Aunque donde más se han atrevido a innovar La Sexta ha sido en acabar con los mapas del tiempo para probar efectistas infografías, que juegan con la complicidad del espectador. Porque el tiempo se puede explicar (y muy bien) sin necesidad del tradicional mapa. O, si no, véase la imagen de arriba de hace dos semanas. Se entiende, sin necesidad de isobaras.

Mostrar comentarios