OPINION

El auge de Antena 3 Noticias: la fuerza de redefinir una marca informativa

Antena 3 Noticias
Antena 3 Noticias

Antena 3 Noticias' vive un tiempo dorado. Sus buenas audiencias avalan un proyecto que ha cogido impulso gracias a una buena estrategia de programación. El buen rendimiento de los concursos que preceden a cada edición, como es 'La Ruleta de la Suerte' -al mediodía- y el 'Boom' de Los Lobos en la tarde, ha otorgado visibilidad y vigor a los informativos de la cadena más veterana de Atresmedia.

El programa telonero es crucial, pero no sólo basta con el tirón del formato previo para que crezca en audiencia un informativo. Antena 3 ha implantado una imagen de marca más contundente de los actuales "telediarios" nacionales. Asistir a la experiencia de visionado de 'Antena 3 Noticias' es más agradable que en otras cadenas: su plató es luminoso, amplio, acogedor y sobre todo moderno. No es un frigorífico como el de TVE, tampoco un pequeño cajón como el de Telecinco.

El estudio, con el tradicional sello de esta casa de la redacción integrada, cuenta con una estructura escenográfica elegante y funcional que facilita la riqueza escénica que agradece el visionado televisivo. Suelo brillante que refleja a la gran pantalla de led que preside el decorado y que está bien alimentada de grafismo contundente. Sin horterismos, sin demasiada parafernalia. Se mima la apuesta visual. Es agradable de ver y cada rótulo está integrado con una armonía acorde con las tendencias de diseño, que ayuda a explicar mejor la crónica de la actualidad mientras potencia la extensión  de las dimensiones de la pantalla desde la que consume el espectador. Estos rótulos no obstaculizan el visionado e impulsan la corpulencia de la retransmisión panorámica.

Para lograrlo, esta temporada los informativos de Antena 3 han estrenado mosca propia con un azulado color, diferente del representativo naranja de la cadena. Es decir, cuando están en emisión estos espacios de noticias desaparece de la pantalla el logo habitual de la cadena y se introduce en la esquina inferior izquierda un identificativo diferente propio para las noticias, con la imagen corporativa de Antena 3  más reducida y acompañada del nombre del contenido. Así el letrero de 'noticias' cambia cuando empiezan los 'deportes' o describe 'el tiempo', al salir Roberto Brasero con su habitual pasión. Incluso, este sutil rótulo, también se modifica para hablar de 'sumario' en el arranque en el que se presentan los titulares que resumen los temas a tratar (imagen de abajo). Todo señalizado con músicas que remarcan las transiciones entre temas.

Sumario Antena 3 Noticias

Antena 3 etiqueta su producto para que su informativo guarde una moderna y efectista coherencia con un grafismo que se adapta a los diversos dispositivos en los que se consume la televisión actual. Mientras TVE o Mediaset se han ido quedando atrás en rotulación, plana y sin personalidad, Antena 3 ha incorporado una línea editorial visual muy distintiva, dinámica y acorde con la línea general de la cadena.

En imagen de marca, 'Antena 3 Noticias' se ha puesto a la delantera. La televisión entra por los ojos, pero el liderazgo de los informativos no sólo se construye con la línea gráfica. También la cadena ha enriquecido la escaleta de sus espacios de noticias. La emisora ya no está tan atada a los compromisos de ruedas de prensa de los políticos, que solían reinar en esta frecuencia con una organización de noticias demasiado previsible.

Ahora sus informativos cuentan con más ritmo, en contenido y continente. En el envase, destaca la efectista realidad aumentada que ha introducido a presentadores como Sandra Golpe o Vicente Vallés en espectaculares efectos especiales. Algunas de estas acciones ayudan a entender mejor la noticia, otras son solo fuegos de artificio que, en la actualidad, impactan en una audiencia que se terminará acostumbrando a este tipo de tecnología en la que un "telediario" no siempre parece el "telediario". ¿Dónde está el límite? En la honestidad que evita que el show termine engullendo a la información real. Ahí está el trasfondo del problema de los tiempos hacia los que caminamos.

Los informativos de Antena 3 han pegado un salto a su periodismo con modernidad visual, que ha rematado un buen 2018 en audiencias que continúan en 2019.  En un momento en el que los "telediarios" de las cadenas emprenderán una revolución para interesar mejor a un espectador que ya llega a la edición del informativo creyéndose informado, el periodismo clásico deberá aportar un visible valor añadido: en mayor elaboración, en credibilidad y en narrar las crónicas con la destreza de la creatividad televisiva consciente de su tiempo, claro.

Mostrar comentarios