OPINION

El desconcertante cebo de OT para despertar expectación con el Telediario de TVE

Twitter Operación Triunfo
Twitter Operación Triunfo

Infotainment define aquellos programas de información que utilizan artimañas del espectáculo de entretenimiento. Un género al alza, que se está contagiando también en las maneras de producción de los formatos de actualidad más emblemáticos, como el Telediario de TVE.

Esta semana, sin ir más lejos, las redes sociales de Operación Triunfo promocionaban la aparición de Ana Guerra en el informativo de La 1. Una acción habitual que, sin embargo, presentaba una incógnita como si el TD fuera un magacine cualquiera: "Muy atentos al Telediario porque Ana Guerra tiene algo muy importante que contarte".

Twitter Operación Triunfo
Expectación

Así, a través de las redes sociales se alimenta la expectación de ver qué contaba Guerra en su aparición en el informativo  y, a la vez, se propiciaba que el público fiel de OT conectara con el Telediario de La 1.

Sin embargo, este modus operandi queda raro cuando se trata del Telediario. Chirría. Descoloca. Desconcierta. El cebo que no es cebo y que, de verdad, lleva a la audiencia a un informativo de TVE debe ser siempre su credibilidad y no manteniendo el suspense con sus noticias, como si el programa de noticias se tratara de una spin off de Aquí hay tomate

Un Telediario, que es televisión, sí que tiene que incorporar a la información diaria narrativas puramente televisivas -la música, el grafismo, la realización, la escenografía- pero sólo con el objetivo de enriquecer las crónicas y que las noticias se entiendan mejor, con más claridad y de una manera que convierta en más atractiva y comprensible la compleja actualidad. Así lo logra La 2 Noticias o, en el género más temático, Cuando ya no esté o Tabú de Movistar Plus.

Este tuit salió de la cuenta de OT, no del Telediario pero, al final, define que los límites del entretenimiento se han diluido tanto que todo se maneja al estilo del show business. Incluso la manera de comunicar los Papeles de Panamá, que fueron promocionados en La Sexta por una apoteósica campaña previa que parecía que iba a cambiar el mundo para siempre. Y no cambió tanto. La Sexta tenía que anunciar que tenía esa exclusiva y el instante en el que se iba a dar a conocer, por supuesto, pero hay vías más honestamente cómplices con el espectador sin necesidad de acudir a la explosión de fuegos de artificio. 

Ana guerra gate

Lo que ocultaba la sorpresiva noticia del Telediario

El Telediario desveló que Ana Guerra pondrá voz a la sintonía de 'Fugitiva', la nueva serie del Grupo Ganga (Cuéntame cómo pasó) para Televisión Española. Tampoco era para tanto la noticia y tal vez, por eso mismo, este anuncio se convirtió en cebo que sirviera para dar a conocer a más público un próximo estreno que aún pocos saben de su existencia.

Pero, sobre todo, en una televisión pública, siempre quedará raro convertir una noticia -por superficial que sea- en un cacareado golpe de efecto que se cebará durante horas hasta la emisión.   Porque, entonces, se transforma la noticia en promoción. Y la credibilidad que espera el espectador no casa nada bien con las fanfarrias de la promoción.

Mostrar comentarios