OPINION

El día que la voz de 'Saber y Ganar' concursó en '3x4': cuando la TV puso cara a Juanjo Cardenal

Juanjo Cardenal jugando con Julia Otero
Juanjo Cardenal jugando con Julia Otero

Es una de las voces más populares de nuestra televisión. Su entonación es reconocible para fieles e infieles de los concursos de cultura general. Su nombre es Juanjo Cardenal y lleva dos largas décadas lanzando las preguntas de Saber y Ganar. Pero, antes, también fue el locutor que se escondía detrás del 'atención pregunta' de otro mítico concurso, Si lo sé no vengo.

Los espectadores más devotos a Saber y Ganar conocen perfectamente el perfil físico de Cardenal. Incluso logran reconocer al locutor por la calle, aunque pocas veces se le ha visto en la televisión. Lo que, tal vez, no saben es que, además del señor que pregunta, también llegó a sufrir como concursante en un mítico programa de TVE.

Juanjo Cardenal fue el "primer" participante de 3x4, el emblemático juego que condujo Julia Otero y que fue todo un fenómeno catódico con su curiosa mezcla de pruebas, reportajes, entrevistas y premios. Todo un magacín disfrazado de concurso como seña de identidad.

Y Cardenal lidió las pruebas del programa 'piloto' como un participante más. Pero no ganó nada, claro. Porque su paso por el programa sólo se trataba de una simulación para explicar al espectador de qué iba aquel nuevo y peculiar formato. Un programa dirigido por Sergi Schaff, que también es el jefe detrás de Si lo sé no vengo o Saber y Ganar. Todo casa, pues. Juanjo Cardenal estaba a mano.

30 años después de esta grabación, Juanjo es sinónimo de concursos y tele. Escuchar su voz, sea en el lugar que sea, supone un confortable viaje al recuerdo de los programas de preguntas y respuestas con los que crecimos, y seguimos creciendo.

Juanjo Cardenal, Saber y Ganar
Juanjo Cardenal en el viejo plató de 'Saber y Ganar'

Porque la voz de Cardenal es otra de las grandes bandas sonoras de la historia de la televisión. Y lo es, pues no sólo es una voz contundente, es una voz cómplice, que reacciona, que contesta, que juega, que actualiza el guion a las necesidades de la grabación y la conversación con el presentador, en este caso, Jordi Hurtado. Es una voz que, en definitiva, está entonadamente viva.

Mostrar comentarios